El PP de Salamanca reclama que la Escuela de Policía se adscriba a la USAL y permanezca en Ávila

José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro recuerdan que ese fue el compromiso alcanzado con los socialistas durante la etapa en el Gobierno de Mariano Rajoy

María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro | Foto: S24H
María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro | Foto: S24H

El Partido Popular de Salamanca reclamó este jueves que la Escuela de Policía de Ávila se convierta en centro universitario adscrito a la Universidad de Salamanca y que permanezca en su emplazamiento actual en Ávila. José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro recordaron que “ese fue el compromiso alcanzado en la Comisión de Interior del Congreso de 30 de noviembre de 2016 entre el PP y el PSOE, durante el Gobierno Popular de Mariano Rajoy”.  

Los 'populares' aluden a que la creación de un Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional “es un mandato legal recogido en el artículo 39 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que a día de hoy no se ha materializado a pesar de que finaliza el plazo transitorio de cinco años fijado en la ley para su puesta en marcha”.  

Recuerda asimismo que la Universidad de Salamanca viene colaborando “estrechamente” con la Escuela Nacional de Policía de Ávila habiendo sido “la principal responsable académica para la formación de los alumnos de dicha Escuela desde hace más de 30 años”.

Los parlamentarios salmantinos recordaron que el 30 de noviembre de 2016 en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se acordó entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular una iniciativa que “fue respaldada por la práctica unanimidad de los grupos”. En ella  se instaba al Gobierno a que “el Ministerio del Interior mantuviese conversaciones con la Universidad de Salamanca al objeto de que, en un futuro, la Escuela de Formación de policías con sede en Ávila pudiera convertirse en centro adscrito a la Universidad de Salamanca”.

A raíz de ese acuerdo los parlamentarios y autoridades locales y provinciales del PP de Salamanca, junto a los representantes de la Universidad de Salamanca, se reunieron en el Ministerio de Interior para desarrollar este compromiso. “Los responsables del Ministerio se comprometieron a trabajar con la Usal en los trámites para la aprobación del centro adscrito. Trabajos que continuaron hasta junio de 2018 con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez”, dijeron.  

Desde entonces y, “ante la ausencia de noticias”, los parlamentarios populares Bermúdez de Castro y Moro han venido reclamado al Gobierno de Sánchez que cumpla con dicho compromiso . Para “sorpresa” de ambos parlamentarios la respuesta oficial del Gobierno de Sánchez “deja abierta la posibilidad” de que el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional pueda estar adscrito “a una o varias universidades”, sin concretar que entre ellas se encuentra la Universidad de Salamanca, a pesar de que hace escasas fechas los parlamentarios socialistas salmantinos se reunieron con el rector de la Universidad de Salamanca para reiterarle dicho compromiso.  

“A la ambigüedad de la respuestas oficiales del Gobierno se une la noticia que hemos conocido por algunos sindicatos policiales de que el Ministerio pudiera tener la intención de ubicar dicho Centro de Formación en Carabanchel en lugar de en Ávila, advirtieron.  
Sin embargo, para el PP, “deslocalizar el Centro Universitario de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila y desaprovechar la extensa experiencia formativa y de colaboración de la Universidad de Salamanca con dicha Escuela a lo largo de las últimas décadas sería un error y significaría romper con el acuerdo parlamentario”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído