La "agencia Amazon" que llega a Salamanca con más de 150 empleos directos bajo el brazo

“Se trata de un sector en auge que encaja muy bien en una ciudad vanguardista”, ha asegurado el alcalde. La decisión de la empresa, Nozama Solutions, fue rápida, ya que Salamanca ofrece oportunidades “inmejorables”

La "agencia Amazon" que llega a Salamanca con más de 150 empleos directos bajo el brazo
Presentación del proyecto de Nozama Solutions

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, comparecía este miércoles en lo que era su primera rueda de prensa tras superar el COVID-19. Y lo ha hecho para presentar el nuevo proyecto empresarial que ya se ha instalado en la ciudad charra y que llega con más de 150 empleos directos bajo el brazo.

En concreto, se trata de la llegada a Salamanca de Nozama Solutions, una "agencia Amazon" -como ellos mismos se definen tanto en su página web como durante la rueda de prensa, si bien desde Amazon se han puesto en contacto con SALAMANCA24HORAS para indicar que es una consultora externa y que no es una empresa dependiente ni con relación con el gigante americano- que se ha asentado en las instalaciones de MercaSalamanca. 

Tal y como ha destacado García Carbayo, esta es “la primera piedra de un proyecto de desarrollo empresarial que tiene mucho recorrido”, puesto que el comercio electrónico, con Amazon como bandera, está desarrollando un crecimiento vertiginoso en los últimos años que no parece tener fin.

El primer edil, quien ha agradecido a los concejales de Hacienda (Fernando Rodríguez) y Promoción Económica (Juan José Sánchez) su trabajo para facilitar que el proyecto se asiente en la ciudad charra, ha resaltado que Nozama Solutions llega “con mucho talento y a construir más Salamanca”, y ha mostrado su confianza para que sea otro foco de atracción de más empresas.

Nozama Solutions no sólo creará 150 empleos directos -que según aseguró posteriormente Mario Herraiz, director de Desarrollo Económico de la empresa, podrían ser más puesto que “el techo es la luna”-, sino que dará la oportunidad a pymes y comercios salmantinos “de encontrar su hueco en el universo Amazon”, afirmó García Carbayo.

Con la instalación de esta empresa en Salamanca, la ciudad se sube al tren “de la cuarta revolución industrial, fundamentada en la tecnología”, prosiguió el alcalde, que también añadió que Nozama Solutions se ajusta a la perfección en Salamanca “porque es un sector en auge que encaja muy bien en una ciudad vanguardista” que apuesta por el respeto al medioambiente.

“Tenemos un compromiso con Salamanca, y vamos a crear profesionales que se puedan quedar en su tierra”

El director de Desarrollo Económico y cofundador de Nozama Solutions, Marrio Herraiz, explicaba que la agencia Amazon nació con la idea de aprovechar “una serie de oportunidades” que en 2011 ya existían en otros puntos del mundo pero que no habían llegado a España. Sin embargo, gracias a la expansión del gigante americano, las oportunidades han llegado y ahora, en un momento de crisis económica, “Nozama quiere basarse en Salamanca para seguir creciendo”.

La consultora, que cuenta con las herramientas, la metodología y el equipo para permitir crecer en Amazon, según apuntó el propio Herraiz, tiene además la voluntad de ser “la mayor agencia Amazon de habla hispana situada en España” así como de dar el salto a Europa, algo para lo que necesitará profesionales cualificados en distintas áreas. En concreto, Nozama es una consultora encargada de gestionar cuentas grandes, medianas y pequeñas de empresas y distribuidores en el gigante americano y su marketplace desde 2011.

Salamanca y sus universidades convierten a la ciudad en un territorio con “un caldo de cultivo de profesionales inmejorable”, indicó el director de Desarrollo Económico de Nozama Solutions, que también agradeció al Ayuntamiento todas las facilidades y la colaboración que permitirán lograr “la capacidad de crear un negocio desde el entorno local”.

Mario Herraiz concretaba, asimismo, que el plan de negocio de la empresa se ha adelantado tres años “por la situación económica que está viviendo el mundo entero”. Una situación que, pese a ser de recesión, implica un crecimiento en el comercio electrónico -o ecommerce- y que, además, cuenta con tres oportunidades que detalló el cofundador de Nozama.

La primera es el emprendimiento en nuevos modelos de negocio online; la segunda, la creación de nuevos canales de venta -marketplace de Amazon como ejemplo- para las marcas, fabricantes y distribuidores; y la tercera es la creación de empleo a través de agencias que se encarguen de gestionar las dos anteriores. Es ahí donde se enmarca Nozama.

Pero a ello se le suma que la empresa se ha comprometido con Salamanca a crear “profesionales que estarán trabajando con nosotros y emprendedores que puedan quedarse en su tierra”. Es decir, que la llegada de Nozama servirá también para luchar contra la despoblación que asola a la provincia charra.

Los 150 empleos estarán consolidados en el próximo año o año y medio

En resumidas cuentas, lo que Nozama Solutions se encarga de hacer es ayudar a empresas y distribuidores a trabajar con Amazon. Porque “el 60% de lo que vende Amazon, no lo vende Amazon, lo venden emprendedores y empresas dentro de ese marketplace”, señalaba Mario Herraiz, antes de añadir que durante el tercer trimestre del pasado año las cifras de negocio de Amazon crecieron un 40%.

Esto da una posibilidad y unas oportunidades que han de aprovecharse. Nozama cuenta con casi 10 años de experiencia, lo que le ha permitido desarrollar un buen equipo y una metodología. Además, al ser una “agencia 360º”, como ellos mismos se definen, precisarán de profesionales de todos los ámbitos que se formarán “desde cero” en el entorno Amazon -ya que “todavía no existen en el mercado”- gracias a la empresa.

Nozama ha elegido Salamanca “porque es una ciudad joven, dinámica y tremendamente intelectual e internacional”, aseveraba Mario Herraiz. De hecho, el alcalde confirmaba que las negociaciones fueron rápidas y que la empresa “quedó muy pronto convencida”, desechando otras ofertas.

Por el momento ya están instalados en las oficinas de MercaSalamanca, y poco a poco irá produciéndose una ampliación de sus oficinas. “Si hubiera nuevas fases de desarrollo del proyecto pensaríamos en la construcción de un nuevo edificio”, ha finalizado García Caerbayo.

Comentarios