PP y Ciudadanos rechazan que se elimine el mínimo de la subvención a pólizas agrarias que no superen los 75 euros

El PSOE considera que la medida es discriminatoria con las pequeñas y medianas explotaciones

0 Comentarios

parcela.jpg
parcela.jpg

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes rechazó este martes, con los votos de PP y Cs, la propuesta socialista para eliminar en sucesivas convocatorias limita la subvención a las pólizas que no superen los 75 euros, por lo que muchos agricultores de explotaciones medianas y pequeñas se quedan fuera de cualquier tipo de opción de concurso.

El socialista Javier Campos enmarcó la propuesta en defensa de los intereses de explotaciones familiares y relató que la presente convocatoria limita la subvención a pólizas que no superen los 73 euros por lo que muchos profesionales de tamaño mediano y pequeño se quedan fuera. “Es una iniciativa sencilla”, resumió.

Campos afirmó que esa póliza de seguros agrarios es una herramienta básica para los agricultores y ganaderos, recordó que la actual orden hace un reconocimiento expreso a este colectivo y explicó que hay varios puntos que son relevantes, como el que acota el máximo a 3.000 euros para que no sean las grandes empresas las que accedan a la subvención, pero no compartió el que marca un mínimo de 75 euros.

El popular Jesús Ángel Peregrina manifestó que la limitación en la subvención obedece a la gestión eficiente de las ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, estimó minoritarias las que afecta el límite de 75 euros y afirmó que se trabaja con las opas y Urcacyl para buscar una solución que no minore fondos a las explotaciones profesionales.

En tal sentido, planteó una enmienda para instar a la Junta a tratar con opas y Urcacyl la posible limitación en el sentido de rebajar e incluso eliminar ese mínimo, que no sería ya en este año, sino en próximas convocatorias.

Javier Campos se remitió a un comunicado de Asaja en el sentido de los matices y peculiaridades de una Comunidad tan extensa como ésta y en el que se dice que se perjudica a la provincia de León, además la opa señala una “discriminación positiva” hacia las grandes explotaciones de la que se quejó al consejero. “Se penaliza al pequeño respecto al grande”, apostilló.

El socialista no asumió la enmienda presentada por el Grupo Popular al estimar que era insuficiente y criticó que ‘los populares’ están “muy mal acostumbrados” por su “rodillo” durante más de 30 años, pero indicó que eso se puede terminar.

En nombre de Ciudadanos, Blanca Delia Negrete apostó por hacer todo lo posible por que los agricultores contraten más pólizas para estar protegidos, recordó que el plazo comenzó en junio y está abierta hasta este mes de mayo y aseguró que las explotaciones medianas no se quedan fuera de la subvención ya que existe la de cultivos herbáceos.

Negrete incidió en el mapa de rendimientos reales para cobrar en caso de un siniestro y subrayó que la empresa estatal Enesa también dejó fuera a las de los primeros 60 euros y la norma autonómica sigue la misma estela.

La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, manifestó que la Dirección General Producción Agropecuaria ha hablado de reducir el mínimo a 30 euros y afirmó que “no es una mala solución” la eliminación de ese límite.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído