Así ha sido la Lonja de Salamanca este 1 de marzo: Sigue la escalada de precios de los cereales y el porcino, frena la caída el ovino

Con un mercado con poco más de 1.000 cabezas, impera la estabilidad en el vacuno de vida y carne, salvo terneras y añojos de más peso, al alza

Mercado de vacuno
Mercado de vacuno

Con un notable descenso de asistencia de cabezas al mercado respecto al lunes pasado -1.079 frente a 1.726 de la sesión anterior- la tranquilidad impera entre productores y compradores con precios que se repiten. Los machos para cebadero se mantienen a 516 euros, a 405 las hembras y el ternero del país a 326 euros.

Por lo que se refiere a las diferentes mesas de la Lonja de precios, a destacar que esta jornada todas se han desarrollado entre las repeticiones -incluido el ovino, después de dos meses de caídas- y los precios al alza.

En el caso de la mesa de vacuno de vida, con un mercado reducido, los precios se mantienen estables para los terneros -machos y hembras- debido al equilibrio entre la oferta y la demanda actual.

Semejante situación, con dos excepciones, se ha vivido en la mesa de vacuno para sacrificio, donde ha dominado la repetición de precios, salvo las terneras de más de 270 kilos y los añojos a partir de 350 kilos, que suben tres céntimos. Bovino menor del año -machos y hembras-, terneras hasta 270 kilos, añojos hasta 350 kilos, erales, novillos, toros y vacas, sin cambios.

Y después de dos meses de caídas continuadas para los lechazos, esta jornada se toman un respiro repitiendo precios la mesa de ovino. Todo un balón de oxígeno para un sector que ha visto semana tras semana el desplome de cotizaciones. Lechazos y corderos de todos los pesos y ovejas, sin cambios.

Donde siguen los movimientos, al alza, una sesión más en el porcino. Se mantiene el 'momento dulce' de un sector con una demanda exterior que va a más, sobre todo de China, y una interior, en el caso del ibérico, que sigue fuerte. 

Los lechones marcan el paso en las mesas de porcino donde se imponen las subidas

En la mesa de porcino blanco, selecto, normal, graso y madres cotizan a seis céntimos más y otros cuatro euros más para el precio de los lechones (63 euros), repitiendo los tostones (21-23 euros). 

Por lo que se refiere a la mesa de porcino ibérico, en el caso del cebo y el cebo de campo, se mantiene la tónica de los dos últimos meses, con precios que no paran de subir. Se impone la demanda y la mesa fija dos céntimos más para el cebo de campo (1,60-1,70) y el cebo (1,55-1,65). Tampoco pierden el ritmo los lechones, con una demanda para la industria que se mantiene fuerte, con subidas de 12 céntimos tanto para los lechones de 23 kilos gran partida (3,32-3,58) como para los lechones de recogida (2,27-2,47), con otros 12 céntimos más. Sin cotizar el bellota 100%, 75% y 50%, repiten marranos ibéricos puros y cruzados, primales, tostones y reproductoras.

Otra semana que sigue marcando el signo positivos en las cotizaciones es la de cereales. Después de sesiones anteriores con más titubeos y desconfianzas, los movimientos de los mercados internacionales, las previsiones de cosecha, y la demanda de materia prima imponen precios al alza entre uno y dos euros, salvo la avena, que se mantiene a 177 euros. El trigo (208) y el triticale (193) cotizan a dos euros más y uno suben la cebada (182), el centeno (169) y el maíz (217 euros). Legumbres y paquete de paja grande (38 euros), sin cambios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído