Científicos españoles y americanos organizan un desafío internacional para detectar COVID-19 en radiografías de tórax

El "challenge" se realizará en una plataforma de aprendizaje automático que reúne a cientos de miles de personas

Científicos españoles y americanos organizan un desafío internacional para detectar COVID-19 en radiografías de tórax
Radiografía de tórax

Personal científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), en colaboración con la Society for Imaging Informatics in Medicine (SIIM), ha convocado un 'challenge' o desafío científico a nivel internacional para la detección de COVID-19 en radiografías de tórax a través de Inteligencia Artificial (IA).

El desafío científico se realizará en 'Kaggle', una plataforma de aprendizaje automático o 'Machine Learning' que reúne a cientos de miles de personas expertas en desafíos de toda índole, a nivel mundial, basados en ciencia de datos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta competición se enmarca en el proyecto 'Construcción de un dataset en abierto, para la detección precoz de neumonía por COVID-19 a partir de una radiografía simple de tórax', liderado por María de la Iglesia-Vayá, en colaboración con José María Salinas.

El proyecto, más conocido como 'BIMCV-COVID-19', se inspiró en el proyecto 'PADCHEST' de la doctora Aurelia Bustos y fue seleccionado y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la 'Llamada al Sistema Valenciano de Innovación e Investigación', en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que autorizó el proyecto desde sus inicios.

Asimismo, el trabajo ha sido valorado "positivamente" por muchos laboratorios a nivel mundial y la Society for Imaging Informatics in Medicine se puso en contacto con el equipo del Banco de Imágenes Médicas de la Comunitat Valenciana para realizar este 'Challenge de Kaggle' en la detección de Covid-19 a través de la Radiología convencional de tórax.

El desafío se convocará próximamente a nivel mundial para que participen científicos de todos los países y aporten "todo su talento" en esta causa.

Comentarios