Pereña pide que no se autorice la construcción del parque eólico 'Villarino' "por daños irreparables"

El Ayuntamiento presenta alegaciones a un proyecto "que produciría daño al suelo, a la fauna silvestre, a la flora y al paisaje en un municipio que, desde hace años trabaja en el desarrollo sostenible, apostando por el turismo como vía de desarrollo"

Pereña pide que no se autorice la construcción del parque eólico 'Villarino' "por daños irreparables"
Pereña pide que no se autorice la construcción del parque eólico 'Villarino' "por daños irreparables"

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha presentado una batería de alegaciones al proyecto del parque eólico 'PE Villarino' que tiene previsto construirse en los términos de Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego por no estar de acuerdo con este expediente.

Tal como especifica el Consistorio que preside Luis Rodríguez, una gran parte de las líneas de evacuación del proyecto eólico discurren por el término municipal de Pereña, incluido en el Parque Natural Arribes y zona ZEPA, "lo que ocasionaría ocupación de áreas naturales protegidas del parque y de la zona de especial protección para la aves".

Asimismo, argumenta en sus alegaciones, este proyecto "produciría daño al suelo, a la fauna silvestre, a la flora y al paisaje en un municipio que, desde hace años trabaja en el desarrollo sostenible, apostando por el turismo como vía de desarrollo".

El Ayuntamiento de Pereña considera que el parque eólico "es incompatible con nuestro modelo de desarrollo y con la protección de la flora y de la fauna, poniendo en peligro las aves y las plantas protegidas".

Entre las alegaciones, dirigidas al jefe de dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Salamanca, también se hace referencia a la ausencia de medidas que eviten el "enorme impacto que para la fauna" supondrá la instalación de aerogeneradores, por lo que, en base a la normativa actual de este espacio natural protegido "está eliminada la posibilidad de llevar adelante la instalación proyectada".

Pereña de la Ribera recuerda que en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, PORN, de Arribes del Duero prohíbe, por un lado, la instalación de nuevas líneas de transporte de energías, salvo las de carácter fronterizo en zonas de uso limitado y en las de uso compatible, que obliga a presentar adecuaciones que eviten impactos y electrocución de las aves. Y, por otro, el PORN recoge que no se autorizará la instalación de parques eólicos en el espacio natural.

Para el Ayuntamiento, independientemente de que los aerogeneradores "puedan estar al borde del espacio natural", las infraestructuras de evacuación sí están proyectadas dentro, por lo tanto, "está prohibido realizar parques eólicos".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído