El optimismo impera en la Lonja de Salamanca: A la subida de cereales, vacuno y porcino se suman los corderos

Precios al alza para los terneros en un mercado que este 15 de marzo ha registrado 1.582 cabezas; imparable el porcino blanco

El optimismo impera en la Lonja de Salamanca: A la subida de cereales, vacuno y porcino se suman los corderos

Todo sigue igual respecto a los movimientos de los precios en las mesas de la Lonja de Salamanca, donde, una semana más, imperan las cotizaciones al alza para los cereales, porcino blanco e ibérico y vacuno de carne y vida, sumándose los corderos.

La buena evolución de la pandemia, que tanto afectó hace justo un año a los ganaderos con la paralización de las ventas, también tiene este lunes, 15 de marzo, su reflejo en las cotizaciones. Con la reapertura de la hostelería, y a las puertas de la Semana Santa, impera el optimismo ante una demanda que repunta y vuelve a animarse después de meses contenida.

El mercado de ganado ha contado con la presencia de 1.582 cabezas de vacuno y subida de seis euros para los machos para cebadero (528), hembras (417) y ternero del país (338 euros).

Animación de un mercado que ha tenido su repercusión en la Lonja, que vuelve a ser presencial en las instalaciones del recinto ferial. Así, la mesa de precios del vacuno de vida ha fijado una subida de tres céntimos para todas las clasificaciones de los terneros ante el empuje de la demanda.

Buenas perspectivas se presentan también, o mejores, para el vacuno destinado a sacrificio, con una subida generalizada para el bovino menor, terneras, añojos, erales, novillos, toros y vacas.

En una jornada en la que domina en todas las mesas la subida de precios, tampoco se queda a la zaga la mesa de ovino. De manera más contenida, los lechazos de todos los pesos repiten precios mientras los corderos entre 15,1 y 25,4 kilos suben entre 10 y 20 céntimos, repitiendo las ovejas.

Lechones y tostones siguen con la escalada de precios

Imparables desde principios de año siguen los precios del porcino. El mercado exterior, especialmente el chino, siguen marcando la pauta de la evolución y la fuerte demanda hace que la mesa de porcino blanco marque siete céntimos más para las cotizaciones del selecto, normal, graso y las madres. Los lechones siguen con su escalada que, de momento, no parece tener fin con otros cuatro euros de subida (75 euros), a la que se suman los tostones, con dos euros más (24-26).

La mesa de porcino ibérico sigue instalada en el signo positivo y, una semana más, establece subidas de tres céntimos para el cebo de campo, el cebo, los lechones gran partida y recogida. Los marranos puros y cruzados, a 15 céntimos más. Repiten tostones y reproductoras.

El maíz marca el ritmo en una mesa 100% alcista

La mesa que no da tregua es la de los cereales. A pesar de los vaivenes de los mercados internacionales y de las previsiones de cosecha, la realidad es que la demanda de materias primas sigue fuerte con precios que no paran de subir. 

A destacar la subida de tres euros para el maíz (222) y de dos para el trigo (211) y la cebada (185). Un euro suben la avena (179), el centeno (171) y el triticale (195). Sin cambios en las legumbres, también se anota un euro más el paquete de paja, que queda a 39 euros.







Comentarios