Valrubio y Valdeflores, dos ganaderías en forma de tesoro en manos de Carlos Rodríguez

Se trata de dos ganaderías ‘hermanas’ con orígenes bien distintos. La primera de ellas tiene ya cuarenta años, mientras que la segunda está de aniversario ya que cumple diez años

Imagen de las ganaderías Valrubio y Valdeflores
Imagen de las ganaderías Valrubio y Valdeflores

Carlos Rodríguez, Cecilia y Patricia Rodríguez Revesado tienen en sus manos dos tesoros, a falta de uno. Propietarios de dos ganaderías, una de gran tradición como es la de Valrubio, y otra relativamente nueva y que se está haciendo, poco a poco, su hueco propio, la de Valdeflores.

Ganaderías Valrubio y Valdeflores (16)

Esta última, de divisa morada y roja, está de aniversario. Y es que data de diciembre de 2010, por lo que durante este mes cumple 10 años. Los sementales de los primeros años fueron de El Tajo y de la Reina.

Ganaderías Valrubio y Valdeflores (17)

Posteriormente, los siguientes tres años los sementales fueron de Domingo Hernández, de la ganadería de Garcigrande. Actualmente, en su finca de Vallehondo hay 75 vacas madre, y la señal propia es el hendido en ambas orejas.

Ganaderías Valrubio y Valdeflores (23)

Señal que comparte con su ganadería ‘hermana’, la de Valrubio. Esta, situada en la finca de Las Jímaras, tiene una antigüedad de 40 años, y fue José Luis Rodríguez López quien tomara el relevo de su padre, José Luis Rodríguez Melgar, en julio de 1980.

Ganaderías Valrubio y Valdeflores (10)

Con 110 vacas madre en la actualidad, sus orígenes tienen dos ramas: por un lado, sementales Gamero-Cívico, del encaste Parladé, que el abuelo de José Luis adquirió en una finca de Vecinos; por otro lado, del encaste de Vega-Villar, de las ramas de Encinas y Galache, y que es el que más se está potenciando en los últimos años.

Ganaderías Valrubio y Valdeflores (9)

Eso sí, la mezcla durante estos 40 años ha potenciado que el de Valrubio sea ya un encastre propio desde hace muchos años, como señala Carlos Rodríguez. Su divisa, blanca y roja.

Ganaderías Valrubio y Valdeflores (1)

Como se puede ver en este amplio reportaje gráfico, ambas ganaderías son extensas, y para el próximo año tienen preparados, en el caso de que se puedan lidiar, siete toros, 26 utreros y 60 erales.

Ganadería Valrubio

Sigla: ANT

Propietario: Jose Luis Rodríguez Lopez

Divisas: Blanca y roja

Señal: Hendido en ambas orejas

Finca: Las Jímaras

Procedencia: Vega-Villar

Antigüedad: 7-7-1980

Ganadería Valdeflores

Sigla: ANV.

Propietario: Cecilia y Patricia Rodríguez Revesado

Divisas: Morada y roja

Señal: Hendido en ambas orejas

Finca: Vallehondo

Procedencia: Domecq

Antigüedad: 10-12-2010

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído