El conductor del atropello de Pedrosillo: "Noté el golpe y me quedé en blanco, dejando seguir la furgoneta sin frenar"

El hombre prestó declaración el pasado día 4 ante la Guardia Civil

Accidente de Pedrosillo El Ralo. | FOTO: ICAL
Accidente de Pedrosillo El Ralo. | FOTO: ICAL

Hace menos de una semana, la Guardia Civil informó que el Equipo de Atestados de Tráfico ha culminado la investigación del triple atropello mortal de Pedrosillo El Ralo, triste suceso que aconteció el pasado 8 de julio en el citado término municipal, kiómetro 222 de la carretera N-620. Fruto de sus pesquisas, la investigación dio como resultado la imputación del conductor del turismo, residente en Salamanca, como presunto autor del delito de homicidio por imprudencia grave. Las diligencias y el informe pericial, elaborado por guardias civiles del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT), determinaron que la causa principal del siniestro fue la distracción en la conducción por parte del conductor del turismo accidentado.

Por su parte, también en los primeros días de diciembre, concretamente el día 4, compareció en dependencias de Tráfico de la Guardia Civil el conductor investigado, R.H.L., para volver a prestar declaración ante los agentes, como previo paso para hacerlo ante el juez que instruye el caso.

En su declaración, el hombre indicó que aquella tarde-noche del 8 de julio, había finalizado su jornada laboral en una empresa de Pajares de la Laguna y circulaba en dirección hacia la ciudad de Salamanca. Un trayecto que llevaba realizando cuatro años. "Al llegar a la altura de la subida del teso, antes de la residencia de ancianos, vi a tres peatones que venían andando por el arcen del margen derecho, en sentido contrario al que yo llevaba", indicó.

R.H.L. manifestó también que pudo ver que los tres peatones iban agarrados de los brazos, y que al menos una "iba fuera del arcén". "En esta circunstancia, al llegar a la altura de ellas, o se han despistado o han intentado cruzar la calzada y únicamente noté el golpe; me quedé en blanco, dejando seguir la furgoneta, sin frenar. Cuando reaccioné me puse a la derecha, bajé del vehículo y salí corriendo para atender a una señora que había en el arcén, pero llegó otra persona y empezaron a llamar a los servicios de emergencias", comentó el investigado. En la declaración el conductor dice "furgoneta", pese a que se trata de un vehículo monovolumen Citröen Xsara Picasso.

El conductor explicó que en ese momento entró en estado de ansiedad y fue atendido por los servicios médicos y guardias civiles para tranquilizarle.

Ante las preguntas, R.H.L. dejó constancia de creer haber visto previamente a los peatones antes del suceso. "Por metros no puedo determinar, pero vi a los peatones antes de la residencia". 

En cuanto a si usó el teléfono móvil antes del choque, en carretera, el conductor afirmó con rotunidad que no, pero que cuando se bajó del vehículo avisó a una persona de confianza de que había tenido un accidente grave y lo que había ocurrido. Por último, reiteró a los agentes que las mujeres "no se veían bien, no llevaban chaleco e iban vestidas con ropa oscura, a esas horas estaba oscureciendo y medio nublado". 

Las diligencias de Tráfico muestran que el vehículo invadió la cuneta por la que transitaban las tres mujeres

Pese a que las declaraciones del investigado hacen notar que las mujeres caminaban agarradas y que al menos una iba "fuera del arcén", el informe técnico-pericial de la Guardia Civil de Tráfico, de casi cien páginas, indica que el coche Citröen conducido por R.H.L. invadió la cuneta antes de producirse el golpe, tras el análisis del vehículo y de los restos del siniestro localizados en el lugar. 

El informe de los agentes no muestra que las tres fallecidas hubieran accedido al interior de la vía desde el arcén, por lo que se desprende que el conductor habría tenido una distracción que le habría hecho invadir el lugar por el que transitaban las mujeres. Por eso, permanece en condición de investigado como presunto autor del delito de homicidio por imprudencia grave.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído