"Compaginar salud y economía": Comienza en Guijuelo un cribado masivo a los trabajadores de la industria cárnica que continuará en los polígonos de Salamanca

En el marco del Plan Sumanos, se realizarán test de antígenos también en mercados y centros logísticos para detectar asintomáticos

Industria cárnica
Industria cárnica

En tiempos de pandemia, "se pueden compaginar salud y economía". Es el mensaje que ofrece el Plan Sumanos, una iniciativa impulsada por la CEOE y la Junta de Castilla y León, que comenzará este viernes y sábado con cribados masivos con test de antígenos en las empresas de Guijuelo. Test masivos que se realizarán de manera voluntaria a las empresas guijuelenses este viernes y sábado, en horario de 08:00 a 15:00 horas, en las antiguas escuelas comarcales de la calle Bajada de las Piscinas.

Cribados que, en el caso de esta localidad, se suman a los que realiza Sacyl, este jueves y viernes a la población, para detectar positivos y frenar los contagios.   

Esta iniciativa de ámbito regional, puesta en marcha con la colaboración pública-privada, tendrá continuidad después en los polígonos de Salamanca y el alfoz, mercados y centros logísticos con gran concentración de trabajadores, muchos asintomáticos, y con gran movilidad. Asimismo, las grandes empresas pueden solicitar los test antígenos dentro del Plan Sumamos.

El cribado masivo que se realizará durante dos días empresas que han tenido un elevado número de positivos o asintomáticos ha sido presentado este jueves en Guijelo, contando con el director de Trabajo de la Junta, Juan Antonio Bartolomé; el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín; el presidente de CEOE Cepyme Empresas de Salamanca, Juan Manuel Gómez; el coordinador del programa de la Fundación CEOE, Gonzalo Arana; el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban y el gerente del Hospital Recoletas de Zamora, Óscar Iglesias.

Como manifestó el alcalde de Guijuelo, que dio las gracias por la rapidez con la que se ha puesto en marcha esta iniciativa, resulta fundamental realizar los test masivos en plena campaña de bellota en mataderos e industrias cárnicas de la localidad. Con una población fija de 6.000 habitantes, Roberto Martín aseguró que en esta época se puede llegar a 20.000 personas, por lo que son más de 14.000 los trabajadores que pueden someterse a los test masivos contra el covid. "Tanto los cribados de Sacyl como los del Plan Suma mejorarán la situación sanitaria", manifestó Martín.

El director general de Trabajo mostró su satisfacción por la importante respuesta tanto de trabajadores como empresas en el plan ya puesto en marcha en Zamora, así como en las localidades que se sigue realizando el cribado masivo, con un alto número de reserva de citas, resaltado que hay que priorizar "la salud y la economía".

"Las empresas de Castilla y León han actuado de manera ejemplar para proteger a los trabajadores de manera segura y para mantener la actividad y el empleo", destacó Gustavo Arana, dejando claro que, además de acabar con la crisis "hay que minimizar los efectos adversos en la economía".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído