Tres de cada cuatro personas que han recibido la doble dosis de la vacuna contra el coronavirus en Salamanca, y que en teoría se consideran completamente inmunizadas, son mujeres. De los 18.971 individuos que han percibido el ciclo completo, 14.119 son féminas (74,4% del total) y 4.852 son varones (25,6%).

Esta estadística, facilitada por el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, tiene su explicación en los grupos que han sido vacunados durante las primeras fases de la estrategia de inmunización elaborada por el Gobierno de España. Y es que dado que en primer lugar se han priorizado a los residentes y trabajadores de los centros socio-sanitarios (residencias de mayores en su mayoría), trabajadores sanitarios de primera línea y grandes dependientes, no es de extrañar que las mujeres –mayoría sobre todo en los dos primeros grupos de riesgo- copen las estadísticas.

En las residencias de mayores la presencia femenina es la norma, tanto en los residentes como en las trabajadoras de dichos centros. Asimismo, el personal de limpieza –tanto de centros residenciales como en hospitales- también es eminentemente femenino.

Los datos de habitantes mayores de 70 años en Salamanca son un buen ejemplo para entender la diferencia que se refleja en los datos de vacunación entre hombres y mujeres. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020, en la provincia de Salamanca hay 39.620 mujeres y 29.133 hombres mayores de 70 años.

Dosis administradas en Salamanca de Ciclo completo

Una diferencia significativa que se vuelve más evidente según avanzan los años; de esta manera, en algunos tramos de edad hay el doble de mujeres que de hombres, como es en el caso de los 90 a los 94 años: 4.010 mujeres y 2.021 hombres empadronados en la provincia

Volviendo a los datos de vacunación, las estadísticas de la Junta de Castilla y León muestran que la mayor diferencia entre hombres y mujeres se encuentra en el tramo entre 45 y 55 años. En dicha franja de edad hay 3.241 salmantinas inmunizadas por tan solo 862 hombres. Es de suponer que esta desproporción encuentra su respuesta en la enorme diferencia que hay entre el personal socio-sanitario en las residencias, así como en ciertos puestos (como el de auxiliar de enfermería y enfermera) del ámbito sanitario.  

Las mujeres que han percibido la doble dosis del suero contra el coronavirus son mayoría en todos los tramos de edad. En algunos casos, la inmunización femenina casi cuadriplica a la masculina, como es en el caso de la franja entre 24 y 34 años, donde 474 hombres y 1.532 mujeres han recibido los dos pinchazos. La diferencia también es ostensible en los mayores de 89 años con 1.798 ancianas inmunizadas por 566 varones.

El COVID-19 mata sobre todo a los hombres

Si bien es cierto que el virus ha contagiado a más mujeres que hombre en Salamanca, así como en el conjunto de España, la mortalidad asociada al COVID-19 es superior en los varones. En nuestra provincia han fallecido más hombres que mujeres en todas las franjas de edad mayores de 40 años a excepción de los infectados que superaban los 80 años de edad.

Sin embargo, aún en los ancianos mayores de 80 años perecidos a consecuencia de la enfermedad la tasa de mortalidad es superior en hombres, aunque en términos absolutos haya más fallecimientos entre las mujeres.

De esta manera, la tasa de mortalidad por cada 1.000 habitantes que superan los 80 años de edad se sitúa en 45,53 en los hombres por un 33,81 en las mujeres. Una cifra mucho más alta en varones a pesar de infectarse mucho menos que féminas.

Igualmente, esta tasa (que se puede consultar en la gráfica de a continuación) es superior en los hombres en todos los tramos de edad.  

Tasa de mortalidad en Salamanca, gru00e1fico

Distribución por sectores

A fecha 15 de marzo, últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, las personas vacunadas con ciclo completo se dividen en los siguientes sectores:

Personal centros sanitarios: 6.350 (33,5%)

Residentes de centros de mayores: 5.775 (30,4%)

Trabajadores socio-sanitarios: 5.157 (27%)

Dependientes no institucionalizados: 498 (2,6%)

Trabajadores esenciales: 284 (1,5%)

Otros profesionales del ámbito sanitario: 511 (2,7%)

Dependientes institucionalizados: 385 (2%)

Riesgo por edad: 2

Patología por riesgo: 3

Otro ámbito socio-sanitario: 6

Más de tres años para vacunar a todos los salmantinos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció antes del inicio de la vacuna que el objetivo para este 2021 era vacunar al 70% de la población para este verano. Atendiendo al ritmo de inyección de dosis, que no es ni de lejos el que debería para alcanzar esa cifra, desde el Ejecutivo ya se ha matizado que se trata del 70% de la población adulta y que la fecha es “a finales del verano”.

En cualquier caso, en Salamanca con casi 19.000 personas inmunizadas tras recibir la doble dosis se está vacunando a un ritmo de 249 personas al día (atendiendo a los 76 días que han pasado entre el 30 de diciembre de 2020 y el pasado 15 de marzo).

Dosis administradas de vacuna en Castilla y Leu00f3n

A este ritmo, para alcanzar la inmunización total de las 329.245 personas que componen el censo de la provincia de Salamanca se necesitarían 1.322 días, lo que supone la friolera de tres años y seis meses. Para alcanzar el 70% de la población prometida por Pedro Sánchez el tiempo que se emplearía para ello en tierras salmantinas, atendiendo al ritmo de inoculación actual, sería de dos años y seis meses.

Asimismo, el pasado lunes el Ministerio de Sanidad ha decidido suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días, un suero que se pretendía utilizar desde el pasado martes para inmunizar a más de 3.800 profesores menores de 55 años y cuya vacunación va a tener que postergarse.   

Comentarios