GALERÍA | Las ampas de Salamanca reclaman más capacidad de decisión en los colegios

Fedampa se reunió con el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, para trasladar sus exigencias acerca de sus atribuciones en los centros escolares

Una concentración de las Ampas en Salamanca
Una concentración de las Ampas en Salamanca

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca (Fedampa) se concentró durante la mañana de este miércoles frente a la Delegación Territorial de Salamanca para exigir más atribuciones y capacidad de decisión en el ámbito escolar para las Ampas de Castilla y León.

El responsable de Fedampa, Fernando Paricio, comenzó la intervención leyendo artículos de las diferentes leyes de Educación que han imperado en nuestro país que reconocen el derecho de las asociaciones de padres y madres a tomar partido en las decisiones administrativas y pedagógicas que se llevan a cabo en los centros escolares.

En declaraciones a los medios, Fernando Paricio afirmó que espera que la reunión con el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, sirva para “que tome conciencia y se dé cuenta de que la comunidad escolar somos todos –padres, alumnos, direcciones de los centros e instituciones- y no solo la administración”. Sin embargo, el responsable de Fedampa no alberga muchas esperanzas de que el encuentro suponga un avance significativo para sus pretensiones toda vez que “estas decisiones no dependen únicamente de la Dirección Provincial”, sino que serán los servicios centrales de la Junta en Valladolid los que tengan la última palabra al respecto.

Entre las reclamaciones de Fedampa, Paricio destacó la necesidad de “crear algún tipo de organismo en el que estén representadas todas las partes de la comunidad escolar –padres, madres, alumnos, direcciones y administración- que tenga capacidad de decisión en el día a día de las escuelas de toda Castilla y León”.

El responsable de la organización en favor de la escuela pública puso como ejemplo los comedores escolares: “En otras comunidades gobernadas por el PP las ampas disponen de capacidad de decisión a la hora de elegir qué comedor escolar quieren tener, en cambio aquí todo viene dictaminado desde la administración regional sin espacio para el debate”.

Pero lo cierto es que Fedampa no solo se limita a aspectos accesorios, pero importantes, como es el caso de los comedores, sino que van mucho más allá y exigen atribuciones que les permitan decidir acerca de “aspectos pedagógicos y todo lo que tiene que ver con la educación de nuestros hijos en general”.

Sobre la polémica de los carteles en defensa de la Educación Pública, la Dirección Provincial de Educación en Salamanca impidió colgar los eslóganes elaborados por el Movimiento en Favor de la Educación Pública, Fernando Paricio comentó que la cuestión se encuentra “de momento igual” y señala que su colación “sigue prohibida” en los colegios de la ciudad.

“Algunas Ampas han aprovechado que tienen su corcho en la fachada de los centros para colgar los carteles, pro en Valladolid la Junta ha obligado a la dirección de los colegios a contratar a personal para retirar los eslóganes ya que las propias asociaciones de padres y madres se han negado a quitarlos”, explicó el portavoz de Fedampa. Una coyuntura que no se ha producido en Salamanca y que desde Fedampa declinan ya que “las direcciones de los centros tienen órdenes claras de no permitir la pegada”.

La agrupación de Ampas, según declaró Fernando Paricio, ya tiene previstas más acciones reivindicativas, pero por el momento no han dado fechas: “Vamos a hacer más concentraciones, pero poco a poco, no queremos montar un revuelo por el revuelo, queremos que la administración entienda por qué lo hacemos y lograr una negociación en la que las instituciones ceda en algunos aspectos, derechos reconocidos por la ley”.  

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído