El Conservatorio Superior de Música organiza las VI Jornadas de Música Antigua

​Los conciertos se celebrarán entre el 22 y el 25 de marzo

El Conservatorio Superior de Música organiza las VI Jornadas de Música Antigua
Concierto orquesta de cámara en el Coscyl. Foto de archivo previa a la pandemia

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ubicado en Salamanca, organiza las VI Jornadas de Música Antigua que se van a llevar a cabo la semana que viene con la siguiente nota de prensa redactada por la profesora y coordinadora de las Jornadas Pilar Montoya: Tras cinco ediciones dedicadas al estilo barroco francés, Antonio de Cabezón, Victoria, Bruna o Cabanilles, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León celebrará del 22 al 25 de marzo de 2021, las VI Jornadas de Música Antigua tituladas “Nuevos retos en la enseñanza, investigación e interpretación del repertorio histórico”.

Gracias al convenio suscrito entre el COSCYL y el Cabildo Catedralicio de Salamanca, estas Jornadas gozan de un marco incomparable, la Catedral Nueva y la Capilla de Santa Catalina ubicada en la Catedral Vieja, en donde transcurrirán parte de las Jornadas. Se ofrecerán conciertos, conferencias y talleres relacionados con la pedagogía, estudio y praxis de la música renacentista y barroca en los que participan profesores y alumnos de los Departamentos de Música Antigua, Musicología, Cuerda, Viento y Canto del COSCYL.

Estos eventos, coordinados por Pilar Montoya y Alberto Moñivas, se llevarán a cabo tanto en el propio Conservatorio (Sala de Cámara), como en la Catedral (Capilla de Santa Catalina y Catedral Nueva). El programa de las actividades es el siguiente: 

Lunes 22 de marzo: 11h clase abierta de flauta de pico. (Tamar Lalo, Sala de Cámara del COSCYL). 18:30h conferencia “Barroco concertante”. (Alumnos de Música Antigua del COSCYL, Capilla de Santa Catalina). 20h concierto de Música de Cámara. (Alumnos de Música Antigua del COSCYL, Catedral Nueva). 

Martes 23 de marzo: 11h taller de improvisación histórica. (Jorge García, Sala de Cámara del COSCYL). 18:30h conferencia “Música luctuosa en el primer Barroco: “Musikalische Exequien de H. Schütz”. (Samuel Maíllo, Capilla de Santa Catalina). 20h concierto “Musikalische Exequien” SWV 279-281 de H. SCHÜTZ. (Coro del COSCYL dirigido por Blanca Anabitarte, Catedral Nueva). 

Miércoles 24 de marzo: 11h taller de ornamentación barroca: “Los ornamentos en J. S. Bach”. (Pilar Montoya, Sala de Cámara del COSCYL). 17:30h conferencia “La música en las catedrales hispánicas durante el Barroco”. (Sara Escuer, Capilla de Santa Catalina). 18:30h concierto de tecla histórica. (Alumnos de clave y órgano del COSCYL, Catedral Nueva).

Jueves 25 de marzo: 17:30h conferencia “El repertorio para dos órganos en las catedrales españolas”. (Jorge García y Pilar Montoya, Capilla de Santa Catalina). 18:30h concierto “Música española para dos órganos”. (Jorge García y Pilar Montoya, Catedral Nueva). La entrada a los conciertos, con aforo limitado, será mediante invitación gratuita. 

Comentarios