Localizan los restos de siete personas enterradas en 1936 en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo

Salamanca Memoria y Justicia explica que se trata de cuatro varones identificados, naturales de Ciudad Rodrigo, que fallecieron la noche del 11 de agosto "por muerte violenta" y otros tres sin idenficar, de los que dos murieron el 24 de agosto y otro el 2 de septiembre

Localizan los restos de siete personas enterradas en 1936 en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo
Localizan los restos de siete personas enterradas en 1936 en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo

La Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando los trabajos de exhumación de los primeros restos de siete personas víctimas de la represión franquista que fueron enterradas en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo. 

La asociación Memoria y Justicia de Salamanca explica que, en cuatro casos, identificados, se trata de varones naturales de Ciudad Rodrigo que murieron el 11 de agosto de 1936 "al parecer por arma de fuego". Otros tres, sin identificar, fallecieron entre agosto y septiembre también "por muerte violenta". 

Memoria y Justicia ha facilitado los datos de los restos "para que las familias tengan conocimiento de su exhumación y poder cotejar sus ADN para realizar su identificación". Por el momento, está localizado un sobrino de Silvestre López, que fue el que solicitó la exhumación.

Los restos localizados en Castillejo de Martín Viejo pertenecen a:

Ángel Cerezo Hernández, 'El Cerezo'

Casado. Natural de Ciudad Rodrigo. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936.  "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas sólo se encontró un librito de papel de fumar marca "Bambú".

Vicente Díaz Sáez, 'El Jabonero'

Natural de Ciudad Rodrigo. Hijo de Eulogio Díaz Martín. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936. "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas se encontró medio billete de anuncio, simulando los del Banco de España, pero sin valor.

Antonio García Herrero

Natural de Ciudad Rodrigo. Hijo de Luciano García Martín. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936. "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas sólo se encontraron dos libritos de papel de fumar marca "Bambú".

Silvestre López López, 'El Mora'

Soltero. Natural de Ciudad Rodrigo. Hijo de Celestino López Montero y Manuela López Antón. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936.  Apareció cadáver flotando en el río Águeda a su paso por Castillejo de Martín Viejo. Le sacaron de Ciudad Rodrigo, a medianoche del 11 de agosto de 1936 miembros de Falange Española, junto con otras dos personas. Les llevaron en un automóvil por carretera en dirección a Saelices el Chico, y a unos tres kilómetros de recorrido, se detuvieron y le mandaron bajar, matándole por disparos de fusil. En el acta de defunción figura: "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas no se encontró ningún objeto. 

Sin identificar

Natural de ¿Cilleros? según documento hallado en las ropas que vestía. Víctima mortal, fallecido el 24 de agosto de 1936. Apareció en el puente del río Águeda, y murió por disparos de arma de fuego.

Sin identificar

De 35 años, víctima mortal, fallecido el 24 de agosto de 1936. Apareció en el puente del río Águeda, y murió por disparos de arma de fuego.

Sin identificar, aunque posiblemente 'El Confitero'

Dulcero. Víctima mortal, fallecido el 2 de setiembre de 1936. Murió por disparos de arma de fuego y apareció el cadáver en el sitio llamado "Alza Pierna", término de Castillejo de Martín Viejo.

Restos Castillejo de Martu00edn Viejo (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído