Una exposición sobre el hambre en la Revolución Francesa se convierte en un punto de recogida de alimentos para Salamanca

Se trata de una iniciativa de un grupo de estudiantes de la USAL

0 Comentarios

Una exposición sobre el hambre en la Revolución Francesa se convierte en un punto de recogida de alimentos para Salamanca
Una exposición sobre el hambre en la Revolución Francesa se convierte en un punto de recogida de alimentos para Salamanca

Una iniciativa de proyecto cultural y social de un grupo de estudiantes del Máster de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la USAL llamado ¿Bon Appètit? se ha convertido en una estrecha colaboración con el Banco de Alimentos de la ciudad.

El grupo de estudiantes del máster que conforman ¿Bon Appètit? plantean una exposición focalizada en la alimentación y el hambre en el Antiguo Régimen comparándola con la situación actual. Esta se inaugurará el 25 de marzo en la Factulad de Geografía e Historia y estará expuestas hasta el 9 de abril.

Según expresan estos alumnos, este proyecto nació de la idea de revalorizar el concepto actual de hambre como un impacto social, inspirado en el papel que tuvo para el levantamiento del pueblo durante la Revolución Francesa

La exposición se llama '¿Bon Appetit?', un proyecto cultural que pretende difundir la importancia de la alimentación y el hambre de la Revolución Francesa  en las clases populares, comparándola con la vida actual, la alimentación de los sectores más desfavorecidos.

Problemas de suministro, subida de precios, precariedad, alimentos básicos...

Idea principal

La idea principal que se pretende llevar a cabo en el stand es la contraposición del mundo de 1789 y el actual. Para ello se recreará de una parte una tienda o colmado típico del período revolucionario y de otra se hará lo mismo con un supermercado moderno. Siguiendo la línea del discurso sobre el hambre y para que resulte más atractivo se añadirán distintos productos alimenticios al espacio, ya sean reales o recreados. En el mismo stand o muy próximo se instalará una caja para donar productos para el banco de alimentos como actividad complementaria del proyecto.

WhatsApp Image 2021 03 18 at 20.52.05


Objetivos

La clave del discurso que quieren transmitir es como un problema recurrente a lo largo de la historia como el hambre puede entenderse como un factor clave de transformación social. "Su papel como motor de cambio y uno de los detonantes de la Revolución Francesa es conocido por todos, pero realidad del hambre hoy, en un contexto muy diferente, tiende verse en un plano secundario. Nuestro stand tiene como objetivo darle al problema de la alimentación la importancia que merece y utilizar las similitudes y diferencias de la misma cuestión en la etapa revolucionaria para lograr llegar a unas conclusiones finales", cuenta este grupo de alumnos.


El evento, que se inaugura el día 25 de marzo, quedará expuesto hasta el 9 de abril, teniendo una repercusión importante para la Universidad ya que dentro del programa de actividades han colaborado con el Banco de Alimentos de la ciudad de Salamanca, colocando una caja para la recogida y difundiendo a través de sus redes la participación en esta labor social. La recogida de alimentos estará activa desde el martes 16 hasta el lunes 22 de marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído