La Diputación renueva el servicio de ayuda a domicilio por 14,6 millones para los próximos dos años con mejoras para trabajadores y usuarios

Con 415 trabajadores, el presidente, Javier Iglesias, destaca las "avanzadas" cláusulas sociales y medioambientales del nuevo contrato como un 5,5% más del salario fijado en convenio o el suministro de equipos de protección anticovid

La Diputación renueva el servicio de ayuda a domicilio por 14,6 millones para los próximos dos años con mejoras para trabajadores y usuarios
La Diputación renueva el servicio de ayuda a domicilio por 14,6 millones para los próximos dos años con mejoras para trabajadores y usuarios

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha anunciado este lunes la renovación del contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Azvase por dos años, prorrogables otros dos. El pasado año, este servicio prestó ayuda a 2.200 usuarios de 356 municipios.

El montante para 2021/2023 será de 14,6 millones, por lo que el contrato para los cuatro años será de 29,2 millones. La Junta financia el 90% y la Diputación incrementa la aportación a este convenio del 10 al 21%, lo que supone tres millones adicionales "para atender a 160 personas más cada mes".

Como uno de los servicios más relevantes que presta la institución en las zonas rurales "por calidad y desde el punto de vista social", el presidente se refirió a la importancia que supone para el empleo femenino en los pueblos, con la contratación de 406 auxiliares y nueve coordinadores.

A la hora de nuevas contrataciones, manifestó el presidente, "se tenderá la mano a los más vulnerables, con un 20% de los contratos", destinados a personas con ingreso mínimo vital, con discapacidad igual o superior al 33%, parados de larga duración o mayores de 50 años que no hayan cotizado lo suficiente.

"La Diputación se moja con un contrato que incluye cláusulas sociales y medioambientales muy avanzadas", remarcó Iglesias, destacando que este nuevo convenio garantiza las mejores condiciones laborales a los trabajadores. "Son los mejor tratados y pagados" ya que cobrar un 5,5% más del salario establecio por el convenio.

Otra de las novedades que recoge el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que comenzará en abril, es el suministro de equipos de protección personal para la prevención del COVID-19. Códigos QR permitirán almacenar equipos para conocer las necesidades en tiempo real.

Las nuevas tecnologías tendrán un protagonismo destacado con 150 tablets que mejorarán la comunicación de los usuarios con sus familias, así como el acceso a servicios telemáticos. Además, dispondrán de cinco dispositivos compatibles con la aplicación ‘Talk’ para personas afectadas por ELA.

El convenio también establece 300 horas anuales de atención psicológica, fisioterapia y podología a domicilio; 100 horas de limpiezas generales (casos de síndrome de Diógenes) y 10.000 euros adicionales en ayudas técnicas para la adquisición de camas articuladas, alzadores o grúas para levantar a los usuarios.

Entre las cláusulas medioambientales, el servicio incluye un plan de reciclaje de residuos así como protocolos para la retirada de residuos especiales y de voluminosos, con rutas predeterminadas a cargo de una empresa de inserción social. Además, tanto la ropa como el calzado para los trabajadores procederá del comercio justo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído