La Junta expone dos muestras de la artista Montse Galán en el Museo de Salamanca, en las que abordan los abusos de la imagen de la mujer en la estética moderna

Esta exposición, comisariada por Javier Panera y la propia autora, supone una coproducción entre el Museo de Salamanca y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. La muestra se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h y los domingos en el horario de mañana

La Junta expone dos muestras de la artista Montse Galán en el Museo de Salamanca, en las que abordan los abusos de la imagen de la mujer en la estética moderna
La Junta expone dos muestras de la artista Montse Galán en el Museo de Salamanca, en las que abordan los abusos de la imagen de la mujer en la estética moderna

La Junta de Castilla y León presenta en el Museo de Salamanca una exposición de la artista Montse Galán creada para presentar modos de contestación asertivos frente a los abusos de la imagen de la mujer en la estética moderna. La muestra, que se podrá visitar entre el 23 de marzo y el 3 de mayo de 2021 en la sala de temporales (Serranos, 39), se compone de dos proyectos diferentes: Naked Vinyls, el que la artista “corrompe” las imágenes machistas de las carátulas de los discos de los 60 cambiando a las mujeres sometidas por mujeres rabiosas; y “Yo también soy una Riot Grrrl”, con una serie de piezas de tipo performativo creadas por mujeres residentes en Salamanca.

Montse Galán se reconoce como deudora de artistas que practican la apropiación y el montaje de imágenes como Linder Sterling, Barbara Kruger o Guerrilla Girls. Su estilo pictórico conecta con la estética punk y el Movimiento Riot Grrrl, de manera que sus heroínas musicales también hacen acto de presencia en el espacio expositivo. Así, en esta muestra se pueden observar decenas de portadas de discos, fanzines y posters que cuentan una historia del rock protagonizada exclusivamente por mujeres.

Desde el proyecto Naked Vinyls, la artista explora desde una perspectiva feminista espacios de interferencia entre la pintura, el diseño gráfico, el coleccionismo discográfico y la cultura de archivo, así como sus puntos de confluencia con la historia del desnudo en la pintura, la escultura y la fotografía. Así, las pinturas que se presentan someten a estos desnudos a mutaciones y fragmentaciones que afectan tanto a su identidad de género como a sus actitudes. Cuerpos sumisos y seductores que se transforman en anatomías amenazadoras, lejos de cualquier expectativa publicitaria, en un total de 60 cuadros de 31x31cm, el formato de la carpeta de un disco de vinilo), que la artista realizó con diferentes técnicas durante los primeros meses del confinamiento.

La segunda planta del Museo de Salamanca acoge “Yo también soy una Riot Grrrl”, en la que la propia Montse Galán actúa como comisaria. Esta muestra se compone por piezas de jóvenes mujeres artistas residentes en Salamanca, como son Guillermina Granados, Alison Haltenhof, Natalia Herráez, Ira Pinto, Josefina Zuain, Blanca Herrero, Celia Herrero o Elvira Hernández. Así, el proyecto deja de ser exclusivamente individual para convertirse en un diálogo “entre mujeres que hablan de mujeres” desde las artes visuales, la performance y la música.

El proyecto culmina con una tercera parte, en el que se establece un diálogo crítico con dos de las obras más emblemáticas del Museo de Salamanca: La Pizarra Visigoda, del S.VII, procedente de San Vicente del Río Almar (Alconada) y el cuadro de Guido Reni del S.XVII. La primera de ellas representa ‘La Mujer y la Bestia del Apocalipsis’ y, la segunda, ‘Judith cortando la cabeza de Holofernes’. Bajo estas temáticas nace el debate que persigue una utópica genealogía del feminismo en tiempos ancestrales. Montse Galán incorpora las obras al discurso de su exposición, presentando a dos mujeres de la narración bíblica en “heroínas feministas infiltradas en un discurso after-pop”.

Esta exposición, comisariada por Javier Panera y la propia autora, supone una coproducción entre el Museo de Salamanca y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. La muestra se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h y los domingos en el horario de mañana.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído