Los músicos salmantinos podrán disfrutar de ocho salas de ensayo totalmente equipadas durante todo un año por 150 euros

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con Arcane Planet para fomentar la renovación musical de la ciudad. Además, los grupos que deseen grabar un disco en las instalaciones tendrán un descuento del 25%

Los músicos salmantinos podrán disfrutar de ocho salas de ensayo totalmente equipadas durante todo un año por 150 euros
Los músicos salmantinos podrán disfrutar de ocho salas de ensayo totalmente equipadas durante todo un año por 150 euros

Nueva apuesta decidida del Ayuntamiento de Salamanca por la cultura local. En este caso, por las bandas de música, solitas y grupos de la ciudad, que podrán disfrutar de ocho salas de ensayo totalmente adecuadas con, además, soporte técnico, gracias al convenio que ha firmado el Consistorio con la empresa salmantina Arcane Planet.

Este acuerdo, que supone un gran espaldarazo a los músicos charros, supone dar cumplimento a una reivindicación histórica de los grupos locales, puesto que el poder disfrutar de locales para ensayar era una demanda que el Ayuntamiento llevaba recibiendo “desde hacía años”, tal y como ha indicado la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo.

Así, “en los próximos días, su demanda se hará realidad”, ha proseguido la concejala, quien ha detallado que del acuerdo podrán beneficiarse todas las bandas, grupos o solistas de la ciudad que estén en activo y con al menos el 50% de sus miembros empadronados en la ciudad de Salamanca.

Las solicitudes para beneficiarse de estas salas de ensayo estarán disponibles entre el 1 de abril y el 15 de mayo, mientras que los locales en sí mismos se podrán utilizar entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo de 2022. En total, el Consistorio destinará más de 36.000 euros para permitir que los músicos salmantinos se beneficien de más de 29.700 horas de ensayo, tiempo más que suficiente para dar cobertura al 100% de todas las solicitudes que cumplan los requisitos, como apuntó Bermejo.

A mayores de que la mitad de sus miembros sean salmantinos, el otro requisito que de obligado cumplimiento es el abono de 150 euros anuales. Una cantidad fijada como “cuota de fidelización y compromiso responsable” en el uso de las instalaciones. Es decir, que las bandas o grupos se comprometan a no faltar en las horas disponibles ni a causar daños en el estudio.

La propuesta del Ayuntamiento forma parte del Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca, y permitirá aunar esfuerzos públicos y privados para trabajar de forma conjunta y coordinada con el objetivo final de “renovar la oferta musical de la ciudad” y facilitar que los grupos graben nuevos trabajos discográficos así como que preparen conciertos a los que los salmantinos puedan asistir.

De hecho, la concejala de Cultura anunciaba que, dentro de acuerdo con Arcane Planet, todos los grupos que deseen grabar sus trabajos con la empresa charra y formen parte del proyecto presentado podrán beneficiarse de un descuento del 25% en el precio total. “Las ventajas van a ser varias y muy importantes”, continuó Bermejo, quien recalcó el apoyo al sector cultural de la ciudad que tiene el Consistorio.

Más de un centenar de bandas y solistas que se podrán ver beneficiados

La colaboración del Ayuntamiento y Arcane Planet no es nueva. Juntos ya pusieron en marcha el primer Concurso Municipal de Bandas -que ganó Saltinvanquis- que, según lo previsto, se mantendrá en el tiempo. Ahora ponen a disposición de los músicos salmantinos ocho salas de ensayo totalmente equipadas.

Y es que cada una de las salas dispone de equipo de voces compuesto por mesa de mezclas, módulo de efectos, dos altavoces autoamplificados y microfonía, además de dos amplificadores de guitarra, un amplificador de bajo, una batería completa (sin platos) y personal técnico cualificado. Todas las salas están tratadas acústicamente e insonorizadas. Además, cuentan con equipos de desinfección y ventilación, WiFi, alarma y sistema de protección contra incendios.

“Esperamos de corazón la participación de los grupos y que los podamos disfrutar pronto en la ciudad”, sentenció la concejala. Una idea recogida por el director de Arcane Planet, David Barrios, quien explicó que con este proyecto se cubrirá una necesidad que ellos habían detectado en el día a día de los músicos.

Es más, Barrios lamentó que, con la llegada de la pandemia, la música y la cultura hayan pasado a un segundo o tercer plano, porque eso está provocando que muchos grupos no puedan financiarse los ensayos. “Tenían un concierto y gastaban más en ensayar que lo que iban a ganar; o iban a grabar un disco y, entre lo que cuesta la producción y los ensayos, no llegaban”, ha reseñado.

Porque, como ha especificado, “la industria musical ha cambiado”. Si antes un músico o un grupo tenía talento, la discográfica corría con todos los gastos “e incluso adelantaban el dinero de los conciertos”. Ahora “eso no pasa”, y las bandas dependen “del éxito y del apoyo de amigos y familiares”. Por esto, este acuerdo permitirá que los músicos cuenten con un apoyo “que tanto han echado de menos”.

En Salamanca, y según los registros de Arcane Planet, en 2020, que fue un año “raro y de pocos ensayos”, hay 107 bandas con nombre -es decir, que son grupos o solistas formados-. Pero la realidad es “que hay muchos más”, y todos ellos, si cumplen los requisitos, podrán beneficiarse de salas completamente equipadas y de nivel.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído