​El Consejo Social aprueba el Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca 2020-23

Además ha prorrogado el Plan General de Actuaciones dada su situación de interinidad

​El Consejo Social aprueba el Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca 2020-23
Ricardo Rivero | Foto: Comunicación USAL

El Pleno del Consejo Social ha aprobado el Plan Estratégico General (PEG) de la Universidad para el período 2020-2023, que gira en torno a dos principios inspiradores: la identidad o misión y los valores como Universidad única. Esta nueva hoja de ruta, además, se basa en tres prioridades estratégicas: hacer crecer a la Universidad de Salamanca, contribuir a la sostenibilidad y mejorar como servicio público.

En este sentido, la Universidad de Salamanca ha establecido cinco ejes estratégicos para la consecución de los mencionados objetivos principales:

Eje 1. Oferta académica multidisciplinar, diferenciada y actualizada, que asegura una docencia de calidad.

Eje 2. Investigación, transferencia e innovación para un desarrollo sostenible.

Eje 3. Promoción y reconocimiento del trabajo bien hecho por la comunidad universitaria, orientado a la mejora del servicio público.

Eje 4. Administración eficaz, transformación digital y proyección internacional.

Eje 5. Universidad comprometida con el progreso de su entorno, la participación social y la empleabilidad.

En total, el Plan Estratégico General (PEG) de la Universidad para el período 2020-2023 cuenta con 15 líneas de actuación, 49 objetivos y 65 actuaciones

El Plan incorpora diferentes propuestas de mejora realizadas desde el Consejo Social, entre las que destacan las relativas a:

- Un Plan concreto de captación de financiación del ‘Plan de recuperación Europa’ marco financiero plurianual 2021-2027.

- La incorporación de un Mapa de Riesgos de la USAL.

- Elaboración de un plan de comunicación.

- Incorporación de un cuadro que recoja las principales magnitudes de la USAL.

- Desarrollo de un mapa o listado de grupos de interés de la Universidad.

- Un informe anual de responsabilidad social que deberá de aprobar el Consejo Social.

- Inclusión de la elaboración de un informe anual del grado de cumplimiento de los ODS por parte de la acción reflejada en el PEG.

Informe de Responsabilidad Social 2020

El Pleno aprobó también el ‘Informe de Responsabilidad Social 2020’ del Consejo Social, que anteriormente estaba incluido en la memoria anual del Consejo Social, pero por recomendación del “Portal de Transparencia” se aprueba como documento independiente.

El informe tiene como objetivo dar a conocer la implicación de todos sus miembros en el fomento de las acciones encaminadas a una mejora de las prácticas en materia de transparencia, ética y responsabilidad social.

El análisis hace hincapié en las siguientes acciones:

- La remodelación de la página web del Consejo Social ampliando la información accesible a toda la sociedad.

- La obligatoriedad de que ningún miembro del Consejo Social puede ocupar más de dos cargos donde tenga representación el Consejo Social (Fundaciones, sociedades).

- En el marco del Compromiso con la sostenibilidad, la elaboración del Informe del grado de cumplimiento del Plan General de Actuaciones 2018-2020.

Asimismo, y dada la actual situación de interinidad del Consejo Social, este se encuentra en funciones desde el mes de noviembre de 2020, y para evitar incumplimientos legales, el Pleno acordó prorrogar el Plan General de Actuaciones 2018-2020 del Consejo Social por el periodo de duración de esta situación de interinidad.

El próximo Pleno que se nombre deberá de elaborar un Plan General de Actuaciones.

Comentarios