La Salina expone más de 60 imágenes en blanco y negro del fotógrafo Mario Muchnik

​La muestra, propiedad del Instituto Cervantes, exhibe paisajes urbanos y una selección de retratos de escritores e intelectuales realizados por el editor y fotógrafo argentino

La Salina expone más de 60 imágenes en blanco y negro del fotógrafo Mario Muchnik
Inauguración de la muestra en La Salina. ICAL

El diputado de Cultura, David Mingo; el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto López, han presentan la exposición 'Mario Muchnik, el fotógrafo, que permanecerá en la sala de exposiciones La Salina hasta el próximo 25 de abril.

La muestra exhibe paisajes urbanos de temática literaria y una selección de los mejores retratos realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik. Se compone de 62 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales de todo el mundo que fueron tomadas durante más de medio siglo.

La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ es propiedad del Instituto Cervantes que junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inicia una nueva colaboración enfocada a la programación de exposiciones en Castilla y León procedentes del fondo expositivo del Cervantes, que han itinerado por sus sedes abiertas en el extranjero.

El poeta y ensayista argentino Marcos Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición, quien ha colaborado en diversas muestras del Instituto Cervantes.

Entre las personalidades retratadas aparecen desde integrantes del ‘boom latinoamericano’ como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Vargas Llosa, hasta clásicos de las letras en español como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, o Ernesto Sábato. Además de escritores en otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad y Oliver Sacks que fueron captados por la lente de Muchnik. 

Mario Muchnik es un físico, editor, traductor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso y judío, nacido en 1931. Es uno de los más importantes editores de España y, además, un magnífico fotógrafo. En 1973 fundó, junto a su padre, la que actualmente es El Aleph Editores, al mismo tiempo que dirigía colecciones literarias para Francia desde 1968. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores, amigos de su padre, con quienes mantuvo amistad toda la vida y a quienes llegó a editar.

Mario Muchnik, tras estudiar física en Estados Unidos residió en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid. En 1978 se instaló definitivamente en España. Fue director literario de Ariel-Seix Barral, vicepresidente de Difusora Internacional hasta 2012 y trabajó durante años en la editorial Anaya. En 1998 fundó el nuevo sello editorial independiente Taller de Mario Muchnik. Como fotógrafo expuso en París en 2018 y legó parte de su archivo fotográfico al Instituto Cervantes.

Comentarios