​Las personas con movilidad reducida que no vivan en Salamanca ya pueden pedir la tarjeta para aparcar gratis en la zona ORA de la capital charra

Tendrán que presentar el certificado de empadronamiento en un municipio de la provincia, la documentación que le acredite como persona con discapacidad y el permiso de conducir del vehículo

​Las personas con movilidad reducida que no vivan en Salamanca ya pueden pedir la tarjeta para aparcar gratis en la zona ORA de la capital charra

Desde este mismo jueves, 8 de abril, las personas con movilidad reducida que no residan en el municipio de Salamanca pero sí en otra localidad de la provincia pueden solicitar al Ayuntamiento de la capital charra el distintito que les permitirá aparcar de manera gratuita en la zona ORA de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico, Fernando Carabias, quien ha señalado que este es otro esfuerzo del Ayuntamiento en pos de facilitar la estancia en la capital charra a todas aquellas personas con movilidad reducida que acuden de manera frecuente y habitual y que, hasta ahora, tenían que pagar por estacionar en las diferentes zonas ORA de la ciudad.

Esta decisión se ha tomado después de que ningún municipio del alfoz solicitase la firma de un convenio que se ofreció en 2018 y para permitir una gestión unificada y conjunta de este tipo de tarjetas para evitar un uso fraudulento. 

Además, la medida no se limita solamente a los vecinos del alfoz de Salamanca, sino que va destinada a todos aquellos que residan en algún municipio de la provincia y que acudan de manera regular a la ciudad charra.

Para beneficiarse de esta medida es necesario entregar la solicitud correspondiente en el Registro del Ayuntamiento de Salamanca, que ha de ir acompañada de una fotocopia del DNI, una fotografía en color, el certificado de empadronamiento en un municipio de Salamanca, los documentos oficiales que acrediten que se es una persona con movilidad reducida y una fotocopia del permiso de circulación del vehículo.

Una vez se haga entrega de toda la documentación, la misma será remitida a la Policía Local, que analizará su validez. En el caso de que la solicitud sea aprobada, se remitirá, por correo certificado, una resolución favorable que ha de entregarse, junto con un justificante de pago de la tasa correspondiente (12,95 euros al año) en las oficinas de la empresa concesionaria de la zona ORA. Así se recibirá la tarjeta que permite aparcar gratuitamente en todos estos espacios.

El distintivo que se entregará será personal e intransferible y deberá ser visible en el vehículo estacionado en todo momento junto a la tarjeta de persona con movilidad reducida. Además, su uso está limitado al momento que bien el solicitante sea el conductor o esté siendo transportado en el vehículo. Cuando esto no sea así, el vehículo no estará exento de pagar la tasa.

El concejal de Tráfico también ha apuntado que la Policía Local vigilará el uso abusivo o fraudulento de estos distintivos y, en el caso de que detecten que está siendo utilizado por otras personas que no son las beneficiarias de las mismas, se retirará de manera inmediata.

Pese a que no hay previsiones de cuántas tarjetas expedirá el Ayuntamiento, Fernando Carabias ha señalado que, de las 37.762 plazas de aparcamiento que hay en la ciudad de Salamanca, 1.060 son para personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que supone un 12% más de lo que marca la Ley de 2014. Asimismo, de todas ellas, 188 están en zona ORA, mientras que sólo eran exigidas 70, por lo que hay un 68% más.

Para el responsable municipal de Tráfico, estas cifras son un “ejemplo claro de que no escatimamos esfuerzos a la hora de velar por los derechos de las personas con discapacidad” y por una “sociedad más justa y solidaria con las necesidades de todos sus miembros”. 

Comentarios