​Tudanca insiste en implantar Bachillerato y Formación Profesional en Ledesma y La Alberca

Además, también ha exigido la “reapertura inmediata” de la atención presencial en toda la red sanitaria de Castilla y León

​Tudanca insiste en implantar Bachillerato y Formación Profesional en Ledesma y La Alberca

El PSOE de Castilla y León ha insistido este miércoles en la necesidad de implantar centros educativos que oferten Bachillerato y Formación Profesional en los municipios salmantinos de Ledesma y La Alberca. De hecho, su secretario general, Luis Tudanca, visitó hoy la localidad ledesmina para reunirse con los alcaldes socialistas de la zona y representantes del Ampa local. Allí destacó la importancia de una educación “de calidad” para que los alumnos no se marchen “para no volver”.

El líder de los socialistas quiso reconocer sobre el terreno el trabajo de los alcaldes y concejales de la comarca de Ledesma. “Un territorio con tantas necesidades. que lamentablemente no son nuevas, pero se han ido agravando con el paso de los años, haciendo que pierda población, sea más pequeño, se vacíe y, en definitiva, pierda la oportunidad de que quien aquí nace, tenga futuro aquí”, valoró.

Tudanca afirmó, en este sentido, que la despoblación solo se acaba con buenos servicios públicos y con oportunidades laborales. “Por eso volvemos a exigir que tanto en Ledesma como en La Alberca haya un instituto que permita que se formen los alumnos aquí. Es imprescindible que haya educación de calidad en el territorio para que, a través de esa formación, podamos fijar población y crear empleo. Es la única manera”, apostilló.

Por esta razón, Tudanca prometió seguir insistiendo en las Cortes de Castilla y León para la implantación de sendos institutos. “Sabemos que contamos con el voto en contra del Partido Popular, pero no nos vamos a rendir para que en Ledesma y La Alberca haya institutos con Bachillerato y Formación Profesional adecuada a estas comarcas”, recalcó.

Apertura “inmediata” de la atención presencial en los centros de salud de toda la Comunidad

Asimismo, Tudanca también ha exigido la “reapertura inmediata” de la atención presencial en la red sanitaria de Castilla y León. Una cuestión, según dijo, sin la que “va a ser imposible revertir la sangría demográfica”, de la Comunidad, argumentando que el sector sanitario es “uno de los servicios públicos más castigados por parte del Gobierno de Mañueco en los últimos tiempos”.

Tudanca ha asegurado que hay una “falta absoluta de especialistas” y lamentó que “los consultorios médicos del ámbito rural siguen cerrados a cal y canto”. “No podemos seguir con la atención primaria cerrada, ni seguir permitiendo que se diagnostique a los pacientes por teléfono. No podemos permitir que haya una quiebra de desigualdad terrible entre el servicio sanitario que se presta a quien vive en una ciudad y a quien vive en un pueblo de esta comunidad autónoma”, manifestó.

Durante su visita al municipio salmantino de Ledesma, el líder de los socialistas de Castilla y León prometió seguir defendiendo este aspecto en Las Cortes. “Nosotros, con el inmenso trabajo que hacen nuestros alcaldes y alcaldesas en el territorio y también el grupo de diputados provinciales, vamos a seguir reivindicando una educación y sanidad de calidad, así como oportunidades de empleo para frenar la sangría poblacional que se está viviendo durante las últimas décadas”, finalizó Tudanca.

Aprovechando su presencia en la provincia salmantina, el secretario general del PSOECyL también recordó que UGT ha denunciado esta semana el despido de 200 profesionales de enfermería en la provincia charra. “A las puertas del comienzo de la vacunación masiva, cuando más les necesitamos. No parece que esa sea la mejor opción para que el proceso sea exitoso”, zanjó.

Acusa a la Junta de “sembrar el caos” para ocultar su “incapacidad de resolver los problemas de Castilla y León” por la suspensión de AstraZeneca

Por último, Tudanca también ha acusado la Junta de “sembrar el caos” para ocultar su “incapacidad de resolver los problemas de Castilla y León” por la decisión tomada ayer de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca. Tudanca criticó la decisión “unilateral” y “sin avisar”, teniendo en cuanta que la gente ya estaba “a las puestas de los centros de vacunación de la Comunidad”.

El líder de la oposición en las Cortes respondió así a la apelación del vicepresidente Francisco Igea instándole a pronunciarse. “Le agradezco mucho al señor Igea que me tenga en sus oraciones. Yo la verdad que no le presto mucha atención ya. Le considero uno más de los 40 procuradores que tiene el Partido Popular ahora en las Cortes. El PP ha hecho una cosa muy sorprendente: en Murcia han comprado tránsfugas, pero aquí han comprado un partido entero y ahora son 40 procuradores que se dedican a hacer oposición a la oposición, en vez de a gobernar”, valoró.

Tudanca ha considerado que la decisión tomada ayer por el Ejecutivo autonómico fue “unilateral” y “ sin esperar si quiera a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebraba esa misma tarde”. En este sentido, acusó a los responsables autonómicos de “generar dudas y miedo en proceso de vacunación que tiene que ser seguro y tiene que darle a la gente certezas”.

Además, el líder del PSOECyL ha definido el “modus operandi” del Partido Popular como “sembrar el caos para generar polémicas innecesarias”. “Lo hicieron cuando se saltaron el decreto del estado de alarma adelantando de forma ilegal, tal y como dijo el Tribunal Supremos, el toque de queda a las ocho de la tarde, y ayer lo hicieron, de nuevo, con la suspensión unilateral de la vacunación”, dijo.

En todo caso, y “lo más importante”, según matizó Tudanca, es que “los procesos de vacunación son seguros y están supervisados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales”. Por eso, en referencia a los responsables públicos, hizo un llamamiento a la responsabilidad. “Tenemos que dedicar todos los esfuerzos a que los procesos vayan bien y a que vayan rápido. Y no alarmar de forma innecesaria a la población”, sentenció.

Comentarios