Las piñas, un nuevo botín: desarticulan dos grupos organizados que se dedicaban a robarlas en Valladolid

Los agentes de la Guardia Civil han recuperado 900 kilos de piñas de las 6.000 que podrían haber hurtado

0 Comentarios

Las piñas, un nuevo botín: desarticulan dos grupos organizados que se dedicaban a robarlas en Valladolid
Las piñas, un nuevo botín: desarticulan dos grupos organizados que se dedicaban a robarlas en Valladolid

Los equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid han desarticulado dos grupos organizados de robo de piñas, que operaban en las localidades de Pesequera, Torrescarcela, Valdenebro de los Valles y la Mudarra. En concreto, llegaron a coger unos 6.000 kilos de piña, recuperándose otros 900.

La actuación policial se enmarca dentro del marco de las operaciones “Piñatari y Piñatero”, que se saldó con la detención de ocho personas y diez investigados por la supuesta comisión de ocho delitos de hurto de piñas.

Las investigaciones de los agentes se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2020 tras tener conocimiento, a través de varias denuncias presentadas en varios Puesto de la Guardia Civil de Valladolid, del hurto de piñas en varios parajes de términos municipales de la provincia de Valladolid.

Los agentes identificaron a dos grupos organizados de robos de piñas en las localidades citadas, las cuales viajaban en diferentes vehículos, y portaban en su interior sacos llenos con el fruto sustraído, así como herramientas y útiles utilizados para su recolección, sin que estos tuviesen autorización para su recogida ni pudiesen acreditar su lícita procedencia, por lo que se procedió a la intervención de las piñas, constándoles a todos ellos numerosos antecedentes por delito de hurto de piñas.

El avance de la investigación permitió comprobar que las piñas sustraídas podrían venderse en la provincia de Zamora, donde fueron identificadas varias personas que habían efectuado ventas de piñas en un almacén.

Asimismo, se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de los supuestos receptadores de las piñas en la provincia de Zamora, al objeto de comprobarse si estas personas poseían autorización del aprovechamiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de las investigaciones realizadas no consistía solo en la detención de los autores de los delitos de hurto, sino también llegar hasta los puntos de receptación, para así poder recuperar el fruto sustraído y comprobar la trazabilidad del producto, según fuentes del Instituto Armado.

Inmovilización de camiones

La Guardia Civil, además, de lo anterior, procedió a la inmovilización de tres camiones en Pedrajas de San Esteban procedentes de Huelva con 78.140 kilos de piña piñonera, los cuales carecían de la documentación necesaria para su comercialización. Por ello, se levantó tres actas administrativas por incumplir la normativa en cuanto a trazabilidad de la piña, dando cuenta de ello al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído