Todo preparado para la vuelta Challenge Provincia de Salamanca en la que participarán 200 ciclistas de 15 y 16 años

Se trata de una nueva vuelta en Salamanca, organizada por Promesal y al que acudirán corredores y corredoras de todo el panorama nacional

Todo preparado para la vuelta Challenge Provincia de Salamanca en la que participarán 200 ciclistas de 15 y 16 años
Todo preparado para la vuelta Challenge Provincia de Salamanca en la que participarán 200 ciclistas de 15 y 16 años

Este fin de semana tendrá lugar la primera edición de la Challenge Provincia de Salamanca, en la que participarán cerca de 200 corredores de categoría cadete de todo el panorama nacional. La misma, organizada por el Club Deportivo Ciclista Promesal y la Diputación de Salamanca, tendrá lugar entre el 16 y el 18 de abril y se disputará por diversos puntos de Salamanca.

El evento ha sido presentado en la mañana de este martes por el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, y el presidente de Promesal, Oché Alonso. El primero de ellos ha querido agradecer, en el nombre de la Diputación, todo el trabajo que ha realizado el segundo y que ha permitido disfrutar de una carrera ciclista de estas características.

Jesús María Ortiz también mostró su agradecimiento a las empresas y municipios que han hecho posible la Challenge Provincia de Salamanca, y recordó que el ciclismo en Salamanca “es mucho más que un deporte”, afirmando que es una “pasión” compartida a lo largo de muchas generaciones y acordándose de corredores ilustres como Agustín Tamames, Lale Cubino, Santi Blanco, Roberto Heras, Eladio Jiménez o Dori Ruano.

Por ello, también ha destacado la labor de Promesal, que sigue desarrollando proyectos que piensan en la cantera ciclista salmantina, algo de incalculable valor, y confirmó que en la Diputación no tuvieron “ninguna duda” cuando les presentaron el proyecto, motivo por el que le dieron su apoyo incondicional.

Por en la Challenge Provincia de Salamanca estarán representados todos los municipios charros, aunque sólo se transite por unos pocos. Eso sí, enumeró que, en la primera etapa, se recorrerá el alfoz charro; en la segunda se circulará por la ribera del río Tormes; mientras, la tercera será “un homenaje al campo charro”.

El diputado de Deportes se ha despedido deseando todo el éxito posible a la prueba y deseando que en futuros años se puedan organizar más ediciones para seguir fomentando el ciclismo entre los más jóvenes de la provincia.

Gran participación femenina

Por su parte, Oché Alonso señaló que la Challenge Provincia de Salamanca es una carrera de tres días destinada a jóvenes de 15 y 16 años, y destacó la gran participación femenina que habrá, puesto que han confirmado su presencia en tierras salmantinas unos 150 chicos y 50 chicas -en 9 equipos- que disputarán, desde el viernes 16 y hasta el domingo 18 de abril, esta prueba de promoción ciclista.

“Somos conscientes del valor que tiene el deporte femenino, y le hemos dado cabida en esta Challenge, porque era conveniente que vinieran chicas para competir en esta vuelta”, ha explicado el presidente de Promesal.

Pese a que, como ha indicado Oché, el diputado lo había ya hecho, el presidente de Promesal ha querido dar las gracias a las empresas y municipios que han posibilitado que la vuelta ciclista salga adelante.

La prueba hace un homenaje a los pueblos del Alfoz, de forma que Castellanos de Moriscos, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes, Aldeatejada y Alba de Tormes, además de la empresa Bricomart, serán sede de salida o llegada de las etapas.

La primera de ellas será una contrarreloj individual que se disputará el viernes 16 de abril, a partir de las 16 horas entre Castellanos de Moriscos y Villares de la Reina.

La segunda dedicada al Tormes unirá los municipios tormesinos de Santa Marta y Alba de Tormes, con salida de Santa Marta de Tormes el sábado 17 a las 16, por carreteras que buscan el pantano de Santa Teresa para retornar a la villa ducal por Valdecarros y Navales. Una etapa “exigente”, donde se recorrerán unos 60 kilómetros, y que terminará en un repecho, el del Torreón.

Por último, la tercera etapa recorrerá una de las rutas más habituales en las salidas de los ciclistas charros, ya que saliendo de Bricomart el domingo 18 a las 11:00 horas, tomará la carretera de Las Veguillas para subir la famosa Cuesta de la Varga y hacer la vuelta a San Pedro de Rozados. Los chavales harán dos vueltas a este trazado para finalizar la etapa, y la vuelta en Aldeatejada.

Oché Alonso ha deseado que todo se desarrolle sin ninguna incidencia en lo relativo al COVID-19 y, de hecho, ha añadido que los padres no podrán acercarse a la salida. Para ello, se acordonarán unas zonas tanto en la salida como en la llegada para cumplir los protocolos básicos. También los corredores llevarán mascarilla en la salida neutralizada y a la llegada deberán ponérsela “como se hace en cualquier carrera nacional”.

Igualmente, el presidente de Promesal ha sacado pecho por el ciclismo salmantino, destacando que “goza de una salud extraordinaria” especialmente en lo que a jóvenes se refiere, ya que hay tres escuelas ciclistas de categoría cadete en la provincia.

Por último, ha señalado que se ha optado por la categoría de Challenge para promocionar la base y que así, aunque algún corredor o corredora quedase fuera de control en meta ya fuera por una avería o por escasa preparación -algo habitual en tiempos de COVID-, al día siguiente puedan tomar la salida sin estar descalificados. “Da rabia que no se puedan disfrutar de estos pocos días de vuelta”, ha sentenciado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído