Menchón y Jambrina indagan en un libro en las ‘oscuras y sospechosas’ circunstancias que rodearon la muerte de Miguel de Unamuno

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participa en la presentación del libro “La doble muerte de Unamuno”, junto a los autores y la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda

0 Comentarios

Menchón y Jambrina presentarán en el acto la obra 'La doble muerte de Unamuno'
Menchón y Jambrina presentarán en el acto la obra 'La doble muerte de Unamuno'

La Universidad de Salamanca acogió en la mañana de este miércoles, 14 de abril, la presentación del libro “La doble muerte de Unamuno”, de Manuel Menchón y Luis G. Jambrina, en una rueda de prensa que contó con la presencia del rector, Ricardo Rivero; la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, y de los dos autores.

A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, “La doble muerte de Unamuno” (Editorial Capitán Swing Libros) es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras y sospechosas circunstancias que rodearon la muerte del intelectual vasco, una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente.

Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental “Palabras para un fin del mundo”, que se convirtió en uno de los documentales más taquilleros en nuestro país en 2020. La cinta está dirigida y producida por el realizador malagueño Manuel Menchón, que firma ahora esta obra junto al escritor y profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca Luis G. Jambrina, con el propósito de ampliarla, profundizar en ella e ir más allá en la reveladora historia sobre la misteriosa muerte del pensador, aportando más pruebas documentales para evidenciar que el final de Unamuno “no fue como nos lo contaron, porque la Historia siempre la narran los vencedores”.

Para Menchón y Jambrina la práctica totalidad de los biógrafos y estudiosos de Unamuno se atiene a la versión oficial la muerte de Unamuno, que parece “un cuento de Navidad, dickensiano, con nieve y frío en el que un joven falangista va a visitar a un viejo y solitario cascarrabias para hacerle compañía la tarde de Nochevieja y, durante su encuentro, este último discute, protesta y se lamenta por la situación de su patria, pero al final tiene una revelación, recupera su fe en Dios y en las bondades de la Falange y muere plácidamente el último día del año. Tan solo algunos muestran ciertas reticencias, pero casi nadie ha cuestionado el relato ni se ha molestado en verificarlo o en tratar de investigar lo que verdaderamente sucedió”, sostienen los autores, que aseguran, tras evidenciar muchos cabos sueltos en el relato oficial, que “el objetivo de la obra es intentar desenterrar y recuperar la memoria de la muerte de don Miguel hasta donde sea posible”.

“Más que defender una hipótesis o buscar una síntesis, lo que planteamos es una antítesis, algo, por lo demás, muy unamuniano. Se trata, en última instancia, de provocar el debate y la reflexión desapasionada sobre un asunto polémico", subrayan.

Doble muerte

El resultado del ensayo es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado.

Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra. “Se nos viene a sugerir que la muerte de Unamuno fue apacible y tranquila, doméstica y burguesa, sin agonía y sin épica, como una vela o una bombilla que se apaga de repente; una muerte, por tanto, impropia de un hombre agónico y valiente que se pasó la vida luchando contra todo y contra sí mismo. Un final antiheroico, en definitiva, carente de grandeza y heroísmo, que, en lugar de re- dimirlo y rehabilitarlo ante los demás, lo confirmaba en su condición de traidor a la República y lo convertía para siempre en algo que nunca fue y que siempre combatió, un filofascista”, explicaron los autores en la rueda de prensa.

Biografía Manuel Menchón:

Manuel Menchón (Málaga, 1977) es director de cine y guionista, también trabaja en el sector publicitario. Su obra ha sido seleccionada en importantes festivales nacionales e internacionales y galardonada en el Festival Internacional de Mar del Plata. Ha recibido el Premio Días de Cine de RTVE, entre otros. En 2016 escribió la primera película de ficción sobre Miguel de Unamuno, “La isla del viento”. En 2020, se estrena con gran éxito comercial y de crítica la obra “Palabras para un fin del mundo”, donde aborda de nuevo la figura de Unamuno desde la óptica del documental. En ella se presentan nuevos documentos en torno al escritor bilbaíno, fruto de años de investigación.

Biografía Luis Jambrina:

Luis Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine, ha sido miembro de la Comisión Asesora de la Casa-Museo Unamuno y es director de la revista “Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno” y de los Encuentros de Escritores de Verines. Ha publicado varios libros de ensayo y preparado o prologado diversas antologías y ediciones; la última: “La tía Tula”, de Unamuno. Es autor de dos libros de relatos y nueve novelas; entre ellas, la serie de “Los manuscritos” protagonizados por Fernando de Rojas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído