‘Salamanca Finde’, la nueva campaña de Ayuntamiento y Alumni que buscará el turismo de más de 170.000 antiguos alumnos de la USAL

La idea es canalizar las ganas de viajar y de reunirse que tendrán todos una vez acabe la pandemia y que la ciudad donde pasaron “unos años que todos recordamos” sea el destino elegido

‘Salamanca Finde’, la nueva campaña de Ayuntamiento y Alumni que buscará el turismo de más de 170.000 antiguos alumnos de la USAL
‘Salamanca Finde’, la nueva campaña de Ayuntamiento y Alumni que buscará el turismo de más de 170.000 antiguos alumnos de la USAL

El Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-USAL (asociación de antiguos alumnos del Estudio salmantino) han puesto en marcha una nueva campaña de promoción turística de la ciudad que trata de atraer a los antiguos estudiantes de la USAL a la ciudad donde pasaron unos años “que todos recordamos”.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el concejal de Turismo, Fernando Castaño, como el presidente de Alumni-USAL, José Luis Fuentecilla, que han estado acompañados de la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, para presentar la campaña turística ‘Salamanca Finde’, que busca atraer a la ciudad charra a más de 170.000 antiguos alumnos de la USAL.

Castaño ha destacado que más del 80% de antiguos alumnos de la USAL viven fuera de Salamanca, por lo que Alumni tiene un “potencial turístico” que hay que aprovechar. Para ello se firma este convenio de colaboración que permitirá la creación de paquetes promocionales que facilitarán que todos ellos, vivan en España o en el extranjero, vengan al menos una vez al año “ya sea con la familia o con los amigos”.

El concejal de Turismo también ha indicado que tanto el Consistorio como Alumni apostarán por promocionar turísticamente la ciudad con programas acordes tanto a aquellos exestudiantes que visitan asiduamente Salamanca como para aquellos que no regresan desde sus años universitarios “y pueden redescubrir y ver los nuevos cambios patrimoniales con los que contamos”.

Por su parte, Celia Aramburu ha felicitado al Ayuntamiento y a Alumni por la iniciativa y ha recordado que el programa también traerá beneficios a una Universidad de Salamanca que desde hace más de 800 años lleva siendo un referente para los estudiantes de todo el mundo “por ser una ciudad y una universidad de diálogo, de confrontación de ideas y también de diversión”.

Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes ha incidido en que este proyecto será clave para que tanto la ciudad como la Universidad “recuperen el ritmo vital que siempre han tenido” una vez pase la pandemia, especialmente esa “posición privilegiada que se han ganado a lo largo de tantos siglos de historia”.

“Es más fácil atraer a la gente que terminó hace años que a los que acaban de terminar”

Mientras, José Luis Fuentecilla recordó que él, cántabro de nacimiento, acabó en la USAL “de rebote” pero pasó “cinco años maravillosos” que le han llevado a mantener el vínculo tanto con la universidad como con la ciudad, porque siente la necesidad de volver al lugar “donde pasé unos años cruciales de mi vida”.

Precisamente ese es el sentimiento que se busca despertar con ‘Salamanca Finde’, la “necesidad de retornar”. Eso sí, esa idea se acrecienta con los años, matizó el presidente de Allumni-USAL, por lo que “es más fácil atraer a la gente que terminó hace años que a los que acaban de terminar”.

Y es que, si Max Aub dijo en su día que “uno es de donde hace el Bachillerato”, José Luis Fuentecilla ha considerado que esa idea se ha actualizado y que hoy en día, uno es de donde hace la carrera universitaria “y sobre todo si lo haces en una ciudad universitaria por excelencia como es Salamanca. Una ciudad única por muchísimas razones”.

Por lo tanto, desde Alumni-USAL buscarán apelar ese sentimiento tanto en estudiantes nacionales como en internacionales. Para ello, buscarán desarrollar una campaña tanto a través de sus redes sociales como de sus contactos de correo electrónico, pero también por carta postal que se está revelando como una fuente de contacto fundamental en una época de sobreinformación electrónica.

Además, Fuentecilla consideró que, con la ayuda de las vacunas, “previsiblemente saldremos de esta pesadilla a lo largo de este año”, por lo que “este es el momento” de lanzar este proyecto que buscará canalizar las ganas de viajar y de reunirse que tendrán todos los antiguos alumnos una vez acabe la pandemia y que la ciudad donde pasaron sus años universitarios sea el destino elegido.

Alumni-USAL se encargará de contactar con todos los estudiantes que están en su gran base de datos. Tanto con los 80.000 alumnos que habitualmente contactan en Navidad como con los cerca de 170.000 que tienen vínculos con Salamanca. “En el fondo, todos compartimos el mismo objetivo, recolectar a quienes pasaron aquí una etapa inolvidable de su vida con su antigua universidad y su antigua ciudad universitaria”, ha sentenciado.

“No hay mejor embajador de Salamanca que un exalumno”

Por último, Fernando Castaño ha reiterado que “no hay mejor embajador de Salamanca que un exalumno” y ha señalado que el convenio firmado por el Ayuntamiento y Alumni-USAL es “más amplio”, ya que se están haciendo contenidos audiovisuales que se emiten por las redes sociales, como es el programa que presenta Sergio Martín (antiguo presentador de Los Desayunos de TVE). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído