La Casa de las Conchas acoge el próximo miércoles la actividad "Lecturas en voz alta"

​El evento corresponde a la programación organizada durante la semana de "El día del Libro"

La Casa de las Conchas acoge el próximo miércoles la actividad "Lecturas en voz alta"

Las nueve bibliotecas provinciales gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo han ido retomando poco a poco su actividad a lo largo de esta dura situación provocada por la pandemia del COVID-19,  pero en ningún momento han dejado de dar servicio a sus usuarios y de hacerles llegar propuestas de ocio para acompañarles, llenar sus tiempos de ocio y continuar proporcionándoles acceso a la información.

El pasado año el 23 de abril esta celebración se llevó a cabo en las bibliotecas lo celebraron preparando múltiples propuestas virtuales debido al cierre de los centros pero este año afortunadamente, con las bibliotecas abiertas, vivas y seguras, se compaginarán propuestas virtuales con actividades presenciales. Los usuarios han vuelto a las bibliotecas y para esta celebración en torno al 23 de abril, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado en estos centros múltiples propuestas para todos los públicos, de las que se pueden destacar algunas de ellas.

En Salamanca, en la Biblioteca Casa de las Concha el miércoles 21 de abril se llevarán a cabo ‘Lecturas en voz alta’ con textos de autores, que por distintos motivos han sido noticia en el último año; y el programa de radio ‘Caja de Resonancia. Las Conchas en Radio USAL’ centrará su emisión en la celebración del Día del Libro. Además, el sábado 24, el taller ‘Dibujar entre líneas’ rastreará la relación ancestral entre dibujo y escritura.

La Biblioteca Pública de Ávila, propone dos sesiones de cuentacuentos: ‘Cuentos de mujer en voz de hombre’ con el cuentista Manuel Ferrero, para público adulto (22 de abril) y ‘Cuerdas de colores’, a cargo de la narradora Silvia Rodriguez, para público familiar (sábado 24 de abril). También ha programado un concierto teatralizado de música folk castellana para toda la familia ‘Un día con el abuelo’ del grupo musical Triguiñuelas (lunes 17 de abril)

Desde la Biblioteca Pública de Burgos lo celebran con ‘La Ruleta Planetaria’, una actividad basada en cuentos que pretende el acercamiento y la visualización de los objetivos de desarrollo y sostenibilidad  de la  Agenda 2030, el 19 de abril, con una sesión de narración oral a cargo de Charo Jaular ‘¡Cuéntame Miguel!, ¡Cuéntanos Delibes!’ (28 de abril), entre otras actividades como talleres o títeres.

En la Biblioteca Pública de León, el 22 de abril tendrá lugar un concierto de jazz a cargo de Cova Villegas Jazz Trio y el sábado 24, para los más pequeños, un espectáculo de títeres ‘Las aventuras de Leonardo’, con la compañía Koroko. La oferta se completa con un taller literario en línea y un concierto de música folk.

La Biblioteca Pública de Palencia ha organizado tres concursos para celebrar el 23 de abril (uno de cómic, otro de vídeo y un tercero de dibujo, cada uno con diferentes categorías). También contarán con un concierto ‘En clave de folk’ con Luis Antonio Pedraza, el viernes 23 de abril en la Plaza Mariano Timón y un cuentacuentos para público infantil el sábado 24 de abril ‘Cuentos para partirse de risa’ con el cuentista Álvaro González. Además celebran la conmemoración del V Centenario de los Comuneros, con un ciclo de conferencias ‘Comuneros 500 años de una rebelión’ los días 19, 20 y 21 de abril.

Segovia y su Biblioteca Pública celebran el Día del Libro con actividades para público adulto, como son el espectáculo de narración oral y música en directo ’Cuentos patas arriba’ a cargo de La Imaginación Teatro el jueves 22 de abril; y con actividades infantiles: un taller de animación a la lectura¡Viajamos al espacio! y el taller de artes escénicas Proyecto Inclusivo’ con Raquel Rubio, ambos en la mañana del sábado 24 de abril.

La Biblioteca Pública de Soria celebra el 23 de abril con los más pequeños con un espectáculo de títeres ‘Los 3 bandidos” de la Compañía El Retablo de la Ventana el jueves 22 y el sábado 24 con “La curandera de palabras’ , espectáculo que propone un juego de palabras con palabras. Y para el público adulto el taller de poesía y lettering ‘Letreando en verso’. Como todos los años ha organizado dos concursos de pistas en formato virtual; ‘Buscamos 4 mujeres detectives’, concurso para público adulto, con pistas que se irán publicando en las redes sociales de la biblioteca y ‘Se busca: 4 malos de cuento’, para público infantil, cuatro pistas en las redes sociales de la biblioteca sobre cuatro personajes.

La biblioteca también conmemora el V Centenario de los Comuneros con la exposición virtual ‘La revuelta comunera en los libros antiguos de la biblioteca’, con obras de su fondo antiguo.

La Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid,  dedica la efemérides del Día del Libro a celebrar el V Centenario de los Comuneros con el ciclo de cine ‘En tiempo de los Comuneros’, con las películas ‘Juana la Loca’, ‘El dorado’, ‘La Marrana’ y ‘La noche oscura’; la conferencia ‘Las Comunidades de Castilla, 1521-2021. Lecturas sobre una rebelión poliédrica’, por el historiador Francisco Javier Vela Santamaría (19 de abril); el concierto ‘Música para un sueño comunero’,  a cargo de Epiphonus Dúo (20 de abril) y la representación teatral ‘Abril 1521’, puesta en escena por el grupo Azar Teatro (21 de abril). También ha programado actividades para público infantil: dos sesiones de cuentacuentos ‘La señora de los libros’ (20 de abril) y ‘La coleccionista de palabras”’(27 de abril), ambas  a cargo de Vanesa Calzada.

Finalmente, en la Biblioteca Pública de Zamora realizarán la lectura colectiva de El Quijote que se viene celebrando en el salón de actos de la biblioteca desde hace muchos años, este año tendrá lugar el martes 27 de abril. Abre la lectura Marianela Portilla, esposa de José Luis Coomonte (Premio Castilla y León de las Artes 2020) y lee su esposa debido a las dificultades avanzada edad del escultor benaventano. Y celebran también el V Centenario de los Comuneros con talleres para acercar la figura de los Comuneros a los más pequeños: ‘¡Juramos por Castilla!’ (21 de abril) y ‘La Bandera Comunera’ (22 de abril); además el mismo día 22 de abril tendrá lugar el juego teatral en cuatro actos ‘Cantar comunero’ con la compañía ‘Mejor con Arte’.

Más información sobre estas actividades y sobre los servicios virtuales que la red de bibliotecas de Castilla y León mantiene activos se puede consultar en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León y en las páginas y cuentas de cada biblioteca: https://bibliotecas.jcyl.es .

Comentarios