El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León contará con más de 126 millones este año

​La Junta solicita el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC por el esfuerzo realizado por los agricultores y los ganaderos ante la pandemia

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León contará con más de 126 millones este año

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha convocado el ministro de Agricultura, Luis Planas, y en la que han participado las comunidades autónomas.

Financiación de los Programas de Desarrollo Rural

En esta Conferencia se han distribuido 104 millones de los presupuestos del Ministerio para financiar los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

Estos programas financian actuaciones inversoras importantes como son la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores, el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal y las inversiones en regadíos, tanto en el apartado de modernización como en el de nuevas incorporaciones.

Además, tienen un importante componente medioambiental y a través de ellos se dirigen ayudas a medidas agroambientales en explotaciones agrarias, se apoya a la agricultura ecológica y a la actividad agraria en zonas de montaña y con limitaciones naturales. También destinan financiación a reforestar terrenos, a la lucha contra incendios forestales y a programas que mejoren la biodiversidad.

Al mismo tiempo se recogen acciones dirigidas a la innovación y a la formación, así como el apoyo a la actividad en el medio rural a través de los Grupos de Acción Local que aplican la metodología Leader, que en Castilla y León desarrollan 44 grupos en todo el territorio rural de la Comunidad.

El importe asignado a Castilla y León de fondos del Ministerio de Agricultura es de 17.792.904 euros, lo que supone el 17 % de toda la asignación nacional. Castilla y León es, por tanto, la segunda comunidad autónoma con mayor distribución de fondos.

Esta asignación de fondos requiere que la Junta de Castilla y León tenga que incorporar de sus presupuestos 41,5 millones de euros más. De esta forma se podrá cofinanciar la asignación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para 2021, que aportará el 5 3% de media en las actuaciones, es decir otros 67 millones de euros más. En definitiva, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León contará con más de 126 millones de euros en 2021 en este esquema de financiación.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León es el segundo programa español con mayor ejecución. A 31 de marzo de 2021 se habían ejecutado 1.030 millones de euros de los 1.816 millones previstos hasta finalizar 2023.    

Apoyo a los programas de fruta y leche escolar en los colegios

Para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y leche en los niños y jóvenes escolares, se mantienen los programas europeos financiados por el Fondo Europeo de Garantía Agraria. Para ello, en esta sectorial se ha distribuido a las comunidades la financiación de este fondo europeo para adquirir estos productos y distribuirlos en los colegios de Castilla y León que se han adherido a estos programas. Los productos que se distribuirán serán: peras, manzanas, fresas, arándanos, frutos rojos, zanahoria y leche, e irán destinados a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años en colegios.

Castilla y León contará con 522.311 euros para adquirir frutas y hortalizas y 186.050 euros para leche.

Campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2021

En relación con la campaña de solicitud de ayudas PAC 2021, el consejero ha indicado que “en Castilla y León se viene desarrollando desde sus inicios con normalidad, habiéndose iniciado ya la tramitación del 80 % de las solicitudes que se prevén recibir (unas 65.000) y ya están terminadas en torno al 50 % de ellas”. En todo caso, también ha indicado que “el Ministerio ya ha hecho público que el plazo de presentación de solicitudes se prorrogará hasta el 15 de mayo y después habrá un plazo de un mes para poder efectuar las modificaciones de las mismas”. En cualquier caso, el consejero transmite que es importante que los agricultores no esperen al último día para hacer las presentaciones.

Asimismo, en relación con la solicitud de ayudas PAC de este año, el consejero ha solicitado en la Conferencia Sectorial que se pida a la Comisión Europea incrementar los porcentajes por los que se puedan conceder los anticipos de las ayudas a partir del 16 de octubre, igual que se hizo el año pasado, por el esfuerzo que el sector agrario está haciendo en la situación de pandemia.

Comentarios