La catedrática de la USAL Amelia Castresana logra el Premio Internacional Ursicino Álvarez por sus aportaciones al Derecho Romano

Es la primera mujer en conseguir el galardón

La catedrática de la USAL Amelia Castresana logra el Premio Internacional Ursicino Álvarez por sus aportaciones al Derecho Romano
Amelia Castresana, catedrática de Derecho por la USAL. Foto: USAL

La Fundación Seminario de Derecho Romano Ursicino Álvarez ha otorgado el premio internacional que lleva su nombre a la catedrática del Departamento de Derecho Privado la Universidad de Salamanca Amelia Castresana Herrero. El galardón, que reconoce a juristas de trayectoria personal ejemplar, en cuya obra escrita el Derecho Romano ocupe un papel esencial, se concede también a Guillemo Fatás, catedrático de la Universidad de Zaragoza. La profesora Castresana es la primera mujer en lograr este reconocimiento.

Desde el año 2007 esta fundación, vinculada al Departamento de Derecho Romano de la Universidad Complutense, otorga los premios Ursicino Álvarez, creados en el centenario del nacimiento de este zamorano, catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Murcia y, desde 1941 hasta su jubilación, en la Complutense.

Con anterioridad obtuvieron este galardón, que se otorga con carácter bianual, académicos de la talla de Johannes Michael Rainer, catedrático en la Universidad de  Salzburgo; Eduardo Vera-Cruz Pinto, de la Universidad de Lisboa; Christian Baldus, de la Universidad de Heidelberg, y Francesco Paolo Casavola, expresidente del Tribunal Constitucional de Italia y catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles, entre otros. En total, han sido 13 los varones galardonados con el premio, a los que se suma ahora la catedrática salmantina.

Los organizadores han previsto la entrega del premio en un acto presencia el 17 de mayo en el Salón Académico del Colegio Notarial de Madrid.

Comentarios