​Tres años después de su puesta en marcha, no existe un registro de las infracciones detectadas por las cámaras de vigilancia del centro de Salamanca

​Tres años después de su puesta en marcha, no existe un registro de las infracciones detectadas por las cámaras de vigilancia del centro de Salamanca
Una de las cámaras de vigilancia de Salamanca. | JAVIER LUIS

A principios de 2014, el Ayuntamiento de Salamanca adquirió 21 cámaras de vigilancia del tráfico que, junto a la aplicación informática necesaria para gestionarlas, costaron alrededor de 230.000 euros. Tras cuatro años sin uso, el 20 de marzo de 2018 comenzaron a funcionar, una vez fueron instaladas en diferentes puntos del centro de la ciudad.

Su principal función es, desde entonces, la de controlar el acceso de vehículos a las calles y zonas peatonales de la capital, lugares por los que solo se puede circular facilitado la matrícula correspondiente al Consistorio. Los vecinos que acceden a sus garajes, los taxis o los vehículos de emergencia, además de la Policía y los transportes de carga y descarga -estos solo durante el horario permitido- comunican sus placas identificativas para que el sistema no los multe.

Sin embargo, han pasado más de tres años desde la puesta en marcha de esas cámaras y aún no está clara su aportación en lo que a número de infracciones detectadas se refiere. En las sucesivas Memorias de la Policía Local que el cuerpo elabora de forma anual no aparece ninguna mención a las mismas y los incumplimientos que persiguen estarían englobados en la categoría de “Oficina técnica de denuncias y ORA”.

Captura de pantalla 2021 04 20 a las 17.25.23

Datos obtenidos de la Memoria de la Policía Local de Salamanca 2020.


Estacionar en aceras, en zonas peatonales o reservadas para la circulación son algunas de las infracciones habituales que aparecen en este epígrafe de las memorias. En 2020, la cifra de las denuncias más frecuentes relativas al tráfico descendió más de un 30% respecto a 2019 debido a las restricciones del estado de alarma, con una cantidad total de 34.585.

SALAMANCA24HORAS ha pedido el dato de infracciones detectadas por las 21 cámaras de vigilancia y ha obtenido la misma respuesta que cuando lo hizo en marzo de 2019, un año después de que el sistema se encendiera. Desde el Consistorio aseguran que no hay números concretos extrapolados del funcionamiento de estas cámaras, más allá del conjunto de multas que aparecen en la Memoria de la Policía Local. Esta frase, que se puede leer de forma literal en la información publicada entonces por este medio, sirve también para ilustrar la respuesta obtenida en 2021.

En octubre de 2018, el Ayuntamiento aseguró en una Comisión, requerido por la oposición, que se habían abierto 50 expedientes con los datos obtenidos de estas cámaras, en el último dato conocido al respecto.

Coches Aparcados en Centro 9677

La acumulación de coches aparcados en el centro de Salamanca es habitual, coincidiendo con la hora de salida de los colegios.

Comentarios