El Gobierno aprobará este año un decreto que regulará las explotaciones de vacuno para mantener la economía familiar y profesional

El ministro de Agricultura espera alcanzar un "gran pacto nacional" con las comunidades autónomas para la aplicación de la PAC

0 Comentarios

El Gobierno aprobará este año un decreto que regulará las explotaciones de vacuno para mantener la economía familiar y profesional
El Gobierno aprobará este año un decreto que regulará las explotaciones de vacuno para mantener la economía familiar y profesional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado "optimista" sobre poder alcanzar un acuerdo nacional con las comunidades para contar con un plan nacional de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) que beneficie a los agricultores y ganaderos españoles.

"Soy optimista en llegar a un acuerdo, porque si todos trabajamos en la misma dirección lograremos una gran acuerdo nacional para los agricultores y ganaderos en España", ha indicado Planas, que percibe un "espíritu constructivo" en las reuniones bilaterales que está manteniendo con las regiones.

"El ADN de este Ministerio es tender la mano y la propuesta que hagamos irá en esa línea. Me gustaría poder llevar a la sectorial una propuesta que pudiera reflejar lo que somos capaces de hacer, una propuesta nacional de la aplicación de la PAC que sea buena para el sector y que refleje la diversidad de nuestros territorios", ha indicado.

Planas ha subrayado que para conseguir esa propuesta nacional de aplicación de la PAC será necesario "inteligencia, generosidad y capacidad de negociación" de todas las partes. "Estamos en el buen camino, porque en las reuniones estamos indentificando los temas, pero también será necesaria generosidad, porque hay que hacer concesiones, y capacidad de negociación entre unos y otros", ha señalado.

El titular de Agricultura ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 10º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde ha puesto en valor la agricultura y ganadería familiar.

"La agricultura y ganadería familiar es el eje de todo el sistema productivo agroalimentario español y es muy significativo que todas las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno han sido para apoyar a esa agricultura profesional y familiar", ha indicado.

Planas ha recordado que este modelo familiar es el que proporciona una "alimentación sana y con buenos precios" a los españoles, además de que es la que "mantiene el territorio social y medioambientalmente", al tiempo que ha abogado para que se produzca un "cambio social" con la incorporación de jóvenes y la igualdad entre hombres y mujeres.

El titular de Agricultura ha indicado que el sector agrario encara importantes retos como el conseguir una producción agroalimentaria sostenible, que permita "tener alimentos que sean sanos, sabrosos y saludables y que no agoten el planeta", la apuesta por la innovación y la digitalización, ya sea la agricultura y ganadería de precisión o que pequeños agricultores y ganaderos puedan vender 'online' sus productos.

Planas ha subrayado que otro "gran reto" es el relevo generacional y la igualdad de género. "Es fundamental conseguir que esos dos de cada tres agricultores que se van a jubilar sean reemplazados por jóvenes. Además, el Gobierno tiene intención de introducir medidas de prima y apoyo de discriminación positivo en favor de las agricultoras y ganadera", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que el Gobierno de España aprobará este año un decreto de regulación de las granjas de vacuno tanto de leche como de carne para mantener la economía familiar y profesional y "para evitar lo que ha pasado en otros lugares del mundo".

Durante la clausura del congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervino a través de un video, ha destacado que la agricultura y ganadería familiar contribuye "decisivamente al empleo, al mantenimiento de la población y a la protección del medio ambiente".

"Es un sector que está muy vinculado al territorio que mantiene vivos a nuestros pueblos con la incorporación de jóvenes y mujeres", ha recalcado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha querido destacar la labor que el sector hizo en los momentos más duros de la crisis sanitaria. "Hace un año la ciudadanía estaba confinada en casa y nunca nos faltó los alimentos esenciales que producís. La sociedad está en deuda con vuestra labor, que nos recuerda la fortaleza de un sector que aporta mucho a la economía española", ha recordado.

Sánchez ha recalcado que su Gobierno trabaja con las CCAA y el sector para lograr un Política Agrícola Común (PAC) "más justa y social que apoye a la agricultura y ganadería familiar".




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído