La Junta destina 410.000 euros a las universidades públicas para financiar proyectos de investigación y acciones formativas en materia de prevención de Riesgos Laborales

Los destinatarios de las acciones subvencionables serán los grupos de investigación autorizados por las universidades públicas de Castilla y León

La Junta destina 410.000 euros a las universidades públicas para financiar proyectos de investigación y acciones formativas en materia de prevención de Riesgos Laborales

El Bocyl ha publicado este lunes la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas a las universidades públicas de Castilla y León con el fin de financiar distintas actuaciones dirigidas a mejorar el conocimiento y la formación en materia de seguridad y salud laboral en la Comunidad. La primera de las líneas tiene como objetivo financiar proyectos de investigación relacionados con la prevención de riesgos laborales, la segunda tiene por objeto financiar acciones de promoción de la salud laboral y de formación de técnicos de prevención para la actualización de conocimientos.


Proyectos de investigación

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, va dirigida a las universidades públicas que tengan su sede y desarrollen sus actividades en el territorio de Castilla y León y tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales, siendo subvencionables las acciones a desarrollar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, ambos inclusive.

Los destinatarios de las acciones subvencionables serán los grupos de investigación autorizados por las universidades públicas de Castilla y León. Esta autorización se hará mediante un certificado del rector de la universidad que también detallará los miembros que pertenecen al mismo, ya que no es necesario que dicho grupo esté integrado exclusivamente por los miembros de un Grupo de Investigación Reconocido (GIR).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de junio.


Promoción y actualización formativa

Podrán acceder a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, las universidades públicas de Castilla y León para la realización de acciones de promoción de la prevención de riesgos laborales, así como acciones formativas de actualización dirigidas a los técnicos de prevención de riesgos laborales o asimilados.

Por un lado, se financiarán acciones de promoción de la seguridad y salud laboral tales como seminarios, jornadas, foros, o encuentros, dirigidas al alumnado, personal de la universidad o a la población en general. Estas actuaciones irán dirigidas a la sensibilización y concienciación de la seguridad y salud laboral, al análisis de la situación actual en materia de prevención de riesgos laborales y a la realización de propuestas de mejoras en esta materia. Esta línea cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Por otro lado, se subvencionarán las acciones formativas dirigidas al reciclaje profesional de los técnicos de prevención de riesgos laborales o asimilados que desarrollen funciones de nivel superior. Las acciones podrán desarrollarse de forma presencial o en la modalidad de aula virtual entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, ambos inclusive. Esta línea cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de junio.

Comentarios