La Diputación destina este año 5,5 millones a la depuración de aguas residuales en 74 municipios

Un total de 69 entidades locales beneficiadas tienen menos de 500 habitantes y otras cinco menos de 2.500; el plan prevé para 2022 otros cinco millones para atender las solicitudes pendientes

La Diputación destina este año 5,5 millones a la depuración de aguas residuales en 74 municipios
La Diputación destina este año 5,5 millones a la depuración de aguas residuales en 74 municipios

Un total de 74 pequeños municipios de la provincia de Salamanca mejorarán la depuración de aguas residuales con una inversión de la Diputación de 5,5 millones de euros.

"El plan de depuración de aguas residuales es fundamental para los municipios y uno de los más demandados por los alcaldes", manifestó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández.

Iglesias explicó que este plan, con 5,5 millones para este año y otros cinco millones para el 2022, "es el más importante de esta legislatura" destinados a renovación, mejora o ampliación de las depuradoras de aguas residuales.

Los beneficiarios del presupuesto del plan para este año son 69 entidades locales de menos de 500 habitantes (con 4,6 millones) y, para finalizar obras iniciadas a partir de 2019, otros cinco municipios de menos de 2.500 habitantes.  

Con una cantidad máxima subvencionable de 100.00 euros, la Diputación financia el 80% del coste total de la obra y el otro 20% restante los ayuntamientos.

Este año se han presentado 138 solicitudes, de las que 20 han quedado fuera por incumplir las bases así como otras 44 que sí las cumplían, quedando finalmente 74 para el reparto de estos 5,5 millones, de los que cinco se destinan a la ejecución de las obras y 500.000 euros a la redacción de los proyectos. 

El objetivo, explicó Iglesias, es que todos los solicitantes mejoren la depuración entre este año y el próximo, incluidos los que se han quedado fuera en la convocatoria actual del plan. "Probablemente, con los 10,5 millones daremos solución a todas las solicitudes", aseguró el presidente.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los municipios se encuentran el no contar con un sistema de depuración, la población, la antigüedad de la depuradora o su ubicación, con prioridad para aquellos pueblo ubicados en zonas de especial calidad ambiental.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído