La Universidad de Salamanca apuesta por las mentes maravillosas a través del programa USAL4EXCELLENCE

​Esta iniciativa contará con el respaldo de la Junta de Castilla y León que aportará la cantidad de 1.250.000 euros para financiar dicho proyecto

La Universidad de Salamanca apuesta por las mentes maravillosas a través del programa USAL4EXCELLENCE

Este martes, 4 de mayo, el Rector de la Universidad, Ricardo Rivero, junto a la Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, y la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos han presentado el programa de investigación USAL4EXCELLENCE. Una iniciativa por parte de la USAL que ha sido seleccionada para la cofinanciación de la convocatoria COFUND 2020 de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA). Este proyecto ha sido aplaudido por la Junta de Castilla y León, en concreto por la Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, quien se ha referido al proyecto como “una ambiciosa iniciativa que permitirá la atracción, la retención y el retorno del talento investigador durante los próximos 5 años”.

Esta iniciativa forma parte de los 7 programas de investigación que se van a financiar en España, y es además uno de los que cuenta con mayor dotación económica. Su objetivo es atraer a 40 investigadores postdoctorales de excelencia con contratos de 30 meses en dos convocatorias de 20 puestos cada una. Un requisito fundamental según ha comentado Blanca Ares, Directora General es que los candidatos deben haber pasado los últimos 3 años fuera de España y hayan hecho un postdoctorado. El motivo de este requisito es que “solo se reconocerán las mejores ideas y las mentes más brillantes”.

El proyecto tendrá una duración de 5 años, y contará con un presupuesto de 7.356.000 euros, que será financiado por la Comisión Europa, y por la Junta de Castilla y León que aportará la suma de 1.250.000 euros.

En cuanto a las características del proyecto, cada contrato tendrá una duración de 30 meses. Los investigadores serán contratados por la USAL, y tendrán la oportunidad de elegir destino para dos estancias, por lo que los primeros 2 años será un periodo obligatorio en la USAL.

La temática de investigación será libre, ya que el objetivo es dar espacio a todas las áreas y ramas de la investigación académica. A los solicitantes se les asignará un mentor y un supervisor que les ayudará a desarrollar un Plan de Desarrollo de Carrera (CDP). Finalmente, el salario oscila los 43.000 euros (dentro de este estará incluido viajes, gastos de investigación y salario competitivo).

De esta manera, esta iniciativa, como ya hemos dicho, se suma a otra tantas como el fortalecimiento de los centros de excelencia o las ayudas para la financiación del personal predoctoral y postdoctoral, que está respaldada por la Junta de Castilla y León. 

Comentarios