La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales y continuará así con el reinado del PP en la Puerta del Sol. Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con el 44,15% con más del 76% escrutado.

No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el 'tamayazo', así como en 2007 y 2011.

Con una campaña personalista y alejada lo máximo posible de los dictados de 'Génova', Ayuso ha logrado brindarle una importante victoria al líder nacional del partido, Pablo Casado, en la 'joya de la Corona' que supone la Comunidad de Madrid.

Erigida como máximo azote del 'sanchismo', la presidenta regional se cobra así una pieza de gran calado para posibilitar el regreso del PP a La Moncloa.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.

La formación encabezada en estos comicios por Rocío Monasterio ha logrado mantener la tendencia creciente de los últimos comicios y consigue su objetivo de ser determinante para aplicar las políticas de los dos próximos años. Queda por ver, eso sí, si lo hará desde fuera o si, por el contrario, exigirá tener representación en el nuevo Ejecutivo. 


Más Madrid por delante del PSOE

Más Madrid adelanta al PSOE en votos pero empatan a 24 diputados con el 98% del voto escrutado.

En porcentaje de voto en las elecciones autonómicas de este martes, la candidatura liderada por Mónica García ha alcanzado 16,9%, y el candidato socialista, Ángel Gabilondo el 16,8%.

PSOE y Más Madrid han empatado a 24 diputados, después de que el PSOE haya perdido un escaño en favor del PP, que alcanza los 65 escaños.

El PSOE habría perdido así 13 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, y baja más de 10 puntos en porcentaje de voto hasta el 17% del voto, mientras Más Madrid gana cuatro escaños y sube al 16,99% (2,3 más).


Vox gana un escaño hasta conseguir 13 diputados (9,11%) y Unidas Podemos suma tres escaños hasta los 10 diputados (7,26%).


Mañueco también lo celebra

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado la victoria de los 'populares' en la Comunidad de Madrid, donde sus ciudadanos han elegido la "buena gestión" de Isabel Díaz Ayuso "frente al Sanchismo".

A través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, da la enhorabuena a la presidenta de la Comunidad y al responsable nacional del partido, Pablo Casado. "Los madrileños han hablado alto y claro: Han elegido la buena gestión de Isabel Díaz Ayuso frente al Sanchismo. Enhorabuena Isabel, enhorabuena a Pablo Casado", ha escrito.

Comentarios