El TSJCyL nombra 27 jueces de paz titulares y sustitutos en la provincia de Salamanca

En Cabrerizos, Cantagallo, Éjeme, Pelarrodríguez y Serradilla del Arroyo esta plaza se encuentra vacante y, desde el martes, 11 de mayo, está abierto el plazo para presentar solicitudes

 Juez de paz, un cargo que cada vez se desea menos
Juez de paz, un cargo que cada vez se desea menos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha nombrado 27 jueces de paz en la provincia de Salamanca durante un periodo de cuatro años. De estos nombramientos, 14 corresponden a sustituciones y 13 a nombramientos de jueces de paz titulares del cargo:


Jueces de Paz (1)

En otros cinco casos -Cabrerizos, Cantagallo, Éjeme, Pelarrodríguez y Serradilla del Arroyo-, la sala de Gobierno del TSJCyL ha anunciado que las plazas de Juez de Paz se encuentran vacantes, siendo por designación directa la sustitución. 

Las solicitudes para cubrir cada vacante -los interesados no pueden estar inmersos en causas de incompatibilidad o incapacidad- pueden presentarse en un plazo de 15 días, abierto desde este pasado martes, 11 de mayo.

Resueltos el 99,4% de los asuntos civiles ingresados

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Salamanca, correspondientes a 2019, en los juzgados de paz, se resolvieron 10.135 de los 10.194 asuntos civiles ingresados, casi el 100%.

De los asuntos civiles resueltos por los juzgados de paz, 8.756 fueron exhortos civiles; dos fueron juicios verbales y 152 actos de conciliación. 

En cuanto a los asuntos penales, se resolvieron casi el 100%, con 11.244 (8.715 fueron exhortos penales) de los 11.246 ingresados.

Por lo que se refieren a los asuntos penales resueltos por los juzgados de paz por partido judicial, en Salamanca fueron 9.676, con 7.191 exhortos penales; en Ciudad Rodrigo 416, con 387 exhortos; en Vitigudino 251 con 248 exhortos; en Béjar 642 con 637 exhortos y, en Peñaranda de Bracamonte, 259 con 252 exhortos penales.

¿Qué es un Juez de Paz?

En los Juzgados de Paz se encuentran al frente personas que no pertenecen a la carrera judicial, ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, asumiendo competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal.

Asimismo ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

¿Quién lo elige y lo nombra?

Son elegidos por la mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, lo soliciten y nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años. Prestan juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción y cesan por las mismas causas que los Jueces de carrera en cuanto les sean de aplicación.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído