Comienzan las obras para construir el nuevo Victoria Adrados, un centro social con viviendas accesibles

Mantendrá el mismo nombre en honor a la inspectora de trabajo por su labor educativa y social en Salamanca. Contará con 45 viviendas para unas 85 plazas a un precio de alquiler modesto y la planta baja se destinará para un centro cívico. Se crearán 240 plazas de aparcamiento subterráneo y una plaza de 1.500 metros cuadrados con con juegos infantiles, zona ajardinada y cafetería con terraza

0 Comentarios

 Comienzan las obras para construir el nuevo Victoria Adrados, un centro social con viviendas accesibles
Comienzan las obras para construir el nuevo Victoria Adrados, un centro social con viviendas accesibles

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto con familiares de Victoria Adrados y arquitectos municipales han presentado el nuevo centro social con viviendas accesibles que mantendrá el nombre en honor a la inspectora de educación. En este sentido, el alcalde ha hecho alusión a Salamanca como una ciudad hospitalaria, ejemplificado precisamente en la acogida de Victoria Adrados en 1913, una mujer "que destacó por su solidaridad, valentía y por estar adelantada a su tiempo". 

Precisamente, por su labor en Salamanca, siendo solidaria con los más desfavorecidos, aseguró merecerse la permanencia del nombre al nuevo edificio, a petición de su hijo, Francisco Rodríguez Adrados, que también destacó el agradecimiento de la familia y la actividad de su madre en un tiempo en el que la vida de las mujeres estaba muy limitada. "Era amiga de todas las maestras de Salamanca. Mi madre merecía un homenaje como este porque hizo mucho por Salamanca", recalcó. 

Fernández Mañueco recordó que el nuevo edificio contará con 45 viviendas protegidas sin barreras arquitectónicas en un lugar en el que los edificios son, en su mayoría, de difícil acceso, y que se podrán alquilar por un precio accesible, "en torno a los 250 euros", como comentó uno de los arquitectos municipales. Además, la planta baja se destinará a un centro cívico para revitalizar la vida del barrio, y se remodelará la plaza pública para mejorarla y contará con 1.500 metros cuadrados con juegos infantiles, zona ajardinada y cafetería con terraza, mientras que también se realizará un aparcamiento subterráneo de 240 plazas para paliar el problema del aparcamiento en la zona. 

El arquitecto municipal, además, adelantó que se destinará un local también para un espacio de servicio y convivencia para todo el barrio, mientras que la cubierta del edificio contará con un espacio para realizar actividades al aire libre como los huertos urbanos. Las viviendas contarán con una superficie de, aproximadamente, 45 metros cuadrados de superficie totalmente accesible con un amplio salón, cocina integrada, bañado adaptado y un dormitorio doble, así como terraza exterior en las viviendas de la planta primera. La previsión inicial de ocupación es de 85 plazas.

También tomó la palabra en el acto uno de los nietos de Victoria Adrados, que destacó la emotividad de esta jornada para la familia y la labor de su abuela por Salamanca. Precisamente, de su abuelo, recordó que fue primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y que impulsó obras como las del Gran Hotel o la pavimentación con granito de la Plaza Mayor. Sin embargo, destacó el actual colegio Francisco Vitoria, un proyecto común impulsado por Victoria Adrados ante la falta de colegios en el centro. 

Quiso acabar con la reflexión de que la memoria de su abuela rejuvenece con el centro cívico mientras su descendencia se hace mayor tanto en edad como en número. Precisamente, a los últimos, destacó, deben ahora traspasarle los valores que su abuela llevaba consigo, "su entrega ilusionada, integridad y la sensibilidad especial con los más desfavorecidos". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído