Santibáñez de la Sierra inaugura su exposición documental sobre archivos abiertos

Santibáñez de la Sierra inaugura su exposición documental sobre archivos abiertos
La muestra permitirá contemplar documentos inéditos, que hasta ahora no han salido a la luz, pero son imprescindibles para conocer el pasado y la historia de este municipio serrano

Desde este miércoles y hasta el próximo 1 de octubre, el Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra acoge la exposición documental ‘Archivos Abiertos’, donde se mostrarán los documentos conservados en su archivo municipal, entre los que se encuentran documentos inéditos, que hasta ahora no han salido a la luz, pero son imprescindibles para conocer el pasado y la historia de este municipio serrano.

Esta exposición, que se inaugura esta tarde a partir de las 20:00 horas, se encuadra dentro del Programa de Difusión del Patrimonio Documental que la Diputación de Salamanca viene desarrollando desde hace años a través del Plan de organización y equipamiento de archivos municipales, cuyo fin principal es conservar y preservar nuestro patrimonio documental para las futuras generaciones. 

DSCN2464

Este proyecto ha supuesto la organización de los fondos, el equipamiento del depósito, la informatización de los datos y la instalación de la aplicación informática que gestiona los mismos. Su presupuesto total ascendió a 11.440 euros, que han permitido equipar el depósito de archivo, instalándose 78 metros lineales de estantería, con capacidad para 540 cajas archivadoras. Después se clasificaron y ordenaron las 246 cajas que forman el volumen total del archivo.  El Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra, ha contribuido con el treinta por ciento del presupuesto, aportando la Diputación de Salamanca el resto.

Archivos Abiertos de Santibáñez de la Sierra es una exposición destinada a presentar, acercar y difundir su patrimonio documental. Dar a conocer a los vecinos del pueblo que el archivo, no es solo un almacén de papeles, sino, un contenedor cultural de primer orden. Esta exposición explica cómo ha cambiado este municipio desde el último tercio del siglo XIX hasta hoy.

Los vecinos de Santibáñez de la Sierra que se acerquen a visitar esta muestra podrán contemplar documentos tan importantes como los deslindes con otras poblaciones cercanas, el más antiguo data de 1796. El bando del alcalde de 1901, sobre cañadas y pasos de ganado. La agrupación con el vecino lugar de Santa María de los Llanos, de 1846, entre otros documentos.

1796 Acta de deslinde

Comentarios
Lo más