El fuego arrasa casi 8.000 hectáreas en La Cabrera, con otros tres pueblos leoneses evacuados

El fuego arrasa casi 8.000 hectáreas en La Cabrera, con otros tres pueblos leoneses evacuados
Las brigadas defendieron de madrugada de las llamas a escasos metros de los pueblos de Losadilla, Forna y Trabazos, mientras familias enteras eran alojadas y atendidas por Cruz Roja en un albergue de emergencia en La Baña. El frente más descontrolado avanza hacia Encinedo, espoleado por un viento que crecerá y mantiene el nivel 2 de alerta

El incendio que se inició en la tarde-noche del lunes en el municipio de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, se mantiene en nivel 2 del Plan de Protección Civil, avanza aún extendiéndose a lo largo de cuatro frentes distintos, tres de ellos más o menos estabilizados y un cuatro sin control, y sumando ya casi las 8.000 hectáreas arrasadas por el fuego cuando afronta su cuarto día.

Además de los graves daños ambientales sobre los montes y ecosistemas de la zona, esta madrugada ha vuelto a ser dramática para los habitantes de numerosos pueblos. Todos los vecinos de las localidades Forna, Losadilla y Trabazos (todos del municipio de Encinedo) tuvieron que ser desalojados por la proximidad de las llamas, en algunos casos a escasos metros, especialmente en los dos primeros casos. Las labores incansables de los brigadistas hasta las 7 de la mañana de hoy consiguieron salvar las viviendas in extremis, confirman a través de redes sociales.

Igualmente, permanece cortada las carreteras LE-7302, que une Truchillas con Sanabria, entre los puntos kilométricos 4 y 14, por la presencia de humo denso, según informa de DGT.

Quemas de cortafuego para defender pueblos

El problema es que otros pueblos han estado muy preocupados durante la madrugada. En Iruela, Truchillas y Baíllo (todos del municipio Truchas), así como en Nogar (que sería ya de un tercer municipio, Castrillo de Cabrera) se temió lo peor, pero el fuego cerca de estas poblaciones obedecía en realidad a cortafuegos realizados por las propias brigadas de tierra para preparar el terreno ante un eventual acercamiento del frente a las casas, confirma el alcalde de Truchas, Francisco Simón.

El fuego, de origen intencionado y que los habitantes de la zona atribuyen a un vecino de la localidad de Losadilla, mantiene desplegados en la zona a más de 300 efectivos y una quincena de medios aéreos, además de 100 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Durante la noche, unas cien personas permanecieron trabajando en la zona afectada con maquinaria pesada y contrafuegos, labores que se han retomado esta mañana.

El dispositivo de lucha contra el fuego incluye el Puesto de Mando Avanzado, que hoy visitaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, cuadrillas de especialistas, bulldozers, aviones anfibios y de carga en tierra y un helicóptero de coordinación, aunque la presencia de humo dificultó la actuación de los medios aéreos en algunos momentos.

Atendidos por Cruz Roja en La Baña

De todas las familias que han tenido que abandonar sus casas, sin saber si a su regreso permanecerán intactas, algunas pocas han regresado ya esta mañana pero otras, la mayoría, han sido alojadas temporalmente en el albergue instalado por Cruz Roja de León en el Polideportivo de La Baña, donde son atendidos con alimentos y bebida, bajo la supervisión constante de servicios médicos -muchos son niños y niñas, así como numerosas personas de avanzada edad-, y en el que han pasado la noche.

La jornada de hoy jueves, que ha amanecido relativamente tranquila, se prevé que sea de enorme complejidad conforme llegue el mediodía, ya que se esperan rachas de viento que irán ganando en intensidad. La localidad de Encinedo está en la línea de avance prevista y la alerta allí es muy seria.

Comentarios
Lo más