El wifi gratuito en la calle, tarea pendiente en Salamanca

A pesar de ser una de las mayores ciudades con oferta en establecimientos como hoteles o restaurantes, Salamanca no destaca por ser una de las ciudades que facilita a los ciudadanos sobre la marcha, es decir, en la propia calle o en espacios abiertos. En casi 150 ciudades españolas ya se puede estar conectado a la red en la calle
 

 El wifi gratuito en la calle, tarea pendiente en Salamanca
El wifi gratuito en la calle, tarea pendiente en Salamanca

Hay numerosos municipios inscritos como operadores de wifi en el registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que es quién regula el trámite de instalación de redes wifi públicas en espacios abiertos. Las dificultades para conseguir la categoría de operador son severas en las ciudades por encima de los 600.000 habitantes, como ocurrió con Barcelona, que se encontró con estas dificultades por no instaurarse como operador. 

Actualmente el Ayuntamiento de Salamanca ofrece wifi libre y gratuito en nueve edificios municipales, ajustándose a lo que permite la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Por otro lado, entre las iniciativas del Ayuntamiento para ofrecer a los viajeros del autobús urbano un servicio más accesible, cómodo y moderno, también ha incorporado red wifi en toda la flota.

Salamanca es una ciudad con una población en torno a los 150.000 habitantes, y no es una ciudad operadora de wifi. Ciudades más pequeñas como Avilés, que tiene 84.000 habitantes, fue la primera en tener red wifi gratis con el acceso en 66 puntos. 

Según el Observatorio Wireless de Gowex, más de 400 localidades españolas disponen de acceso a Internet inalámbrico en edificios municipales. En estos casos, la CMT no pone trabas por considerar que no altera la competencia. Además, entre 250 y 300 municipios ofrecen algún tipo de conexión gratuita en la calle.

Otra de las opciones que existen es la de cobrar a los ciudadanos una cantidad simbólica de dinero, como ocurre en San Sebastián, que con un euro al día, los ciudadanos pueden tener internet en todo el territorio incluidas, por ejemplo, las playas. 

Salamanca, una ciudad internet friendly

En un estudio, Salamanca se ha clasificado entre las 10 ciudades más internet friendly de España con un 77% de alojamientos con conexión wifi incluida.

Esto indica que prácticamente 8 de cada 10 alojamientos vacacionales en Salamanca ofrecen conexión wifi entre sus características, lo que la sitúa entre las más atractivas para los viajeros más jóvenes y también más exigentes a la hora de contar o no con servicios wifi incluidos. El top 3 se lo llevan San Sebastián con un 89% de alojamientos internet friendly, seguido por Barcelona con un 87% y Madrid con un 84%.

WiFi4EU, un proyecto de la Unión Europea para promover el wifi público en parques, plazas y museos 

La Unión Europea ha fijado un presupuesto de 120 millones de euros para ejecutar entre 2017 y 2019 un plan para instalar equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública. Esto se ha propuesto dentro de las iniciativas de accesibilidad a internet para que la conexión a internet no dependa de dónde vivas ni cómo vivas. 

El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la Unión Europea, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído