Los estudiantes de posgrado se doblan en Salamanca en los últimos años

Los estudiantes de posgrado se doblan en Salamanca en los últimos años
El Ministerio de Educación confirma que los estudiantes de Máster han crecido en más de un 100% en los últimos diez años, mientras los de grado descendían. Los estudiantes de Doctorado también se han doblado en solo dos años y han logrado superar en el último curso los dos millares

Aquello de ‘la generación más preparada de la historia’ que ha surgido con la crisis económica que ha asolado a España y al mundo no es solo una frase hecha. Al menos en lo que a estudios se refiere. Y es que, bien a consecuencia de esta crisis y de la falta de trabajo o por una conciencia común de buscarse una mejor preparación para poder optar a un mejor puesto en el mercado laboral, los estudiantes de posgrado no dejan de crecer en España y, por ende o viceversa, en Salamanca.

Según los datos del Ministerio de Educación, el número de estudiantes matriculados en estudios de Máster durante el curso pasado llegó hasta los 1.626, una cifra nunca antes alcanzada y que supone un crecimiento superior al 100% con respecto al del curso del inicio de la crisis como el 2008-2009, cuando la cifra alcanzaba los 762.

La apuesta de la USAL por los posgrados, como ya anticipada el vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero, durante la presentación de la III Feria de Posgrado, así como su vinculación al pasado y futuro, es decir a los grados cursados y al mercado laboral posterior, está surtiendo efecto, como mínimo, en cuanto a la cantidad.

Tanto es así que el número de 1.626 supone, además, una cifra en 119 alumnos más que durante el curso anterior, cuando ya creció también con respecto a su predecesor en 59. Esto al tiempo que los alumnos de grado sí disminuyen en la Universidad de Salamanca siendo 21.145 durante el año académico 2016-2017, más de 4.000 menos que en el 2008-2009 y que a su vez supone un descenso de más de 300 estudiantes sobre el 2015-2016.

Los buenos datos del posgrado, además, se ven reforzados con los alumnos matriculados en alguno de los programas de Doctorado que ofrece la Universidad de Salamanca. Estos también han crecido y han superado durante el último año la barrera de los 2.000, en un crecimiento porcentual muy amplio con respecto a años anteriores. De hecho, los alumnos de Doctorado en 2015-2016 eran de 1.630, cifra también superior a los que se pudo ver hace solo dos años, cuando apenas superaba en nueve los mil.

A pesar de ello, el margen de mejora todavía es amplio. Así lo reflejaba, al menos, el informe comparativo sobre las universidades públicas de Castilla y León, que aseguraba que la oferta de máster está sobredimensionada en las cuatro universidades públicas de la región con una demanda que en la mayor parte de los casos obtiene una satisfacción de la oferta inferior al 50 %. Ello supone que 79 títulos de los 190 que se ofertan tiene una media inferior a 15 alumnos.

Comentarios
Lo más