El Torneo de Warhammer trae esta semana a Salamanca más de 2.000 personas

El Torneo de Warhammer trae esta semana a Salamanca más de 2.000 personas
1.200 jugadores de 52 países, y sus acompañantes disfrutarán en la ciudad, al tiempo que participarán en las numerosas competiciones programadas. El desfile de la Legión 501 partirá el sábado 5 de agosto, a las 20:45 horas, desde la Plaza del Liceo
 

Este martes, 1 de agosto, da inicio el Torneo ETC 2017, que trae a la ciudad esta semana a 1.200 jugadores y sus acompañantes. Las instalaciones del hotel Doña Brígida acogerán las diferentes competiciones, organizadas por la Asociación Cultural Tercio-Z, creada en el  año 2009 bajo el nombre de El Tercio Invicto.

Esta competición de juegos de estrategia con miniaturas, Warhammer, viene acompañado de una gran variedad de actividades paralelas que se enmarcan en el denominado Festival Animae Mundi. Las actividades estrictamente competitivas serán campeonatos de 9th age, Warhammer 40k, Flames of War, X-Wing, Kings of War, Bloodbowl, Infinity y Warmachine.

El Ayuntamiento, a través de Salamanca Convention Bureau, ha colaborado desde el inicio con los organizadores, ya desde la presentación de la candidatura de Salamanca como sede. Además de la colaboración en materia logística, permisos, entre otras, el apoyo municipal permtirá que los campeonatos sean retransmitidos en streaming para poder compartir estas jornadas con el mayor número de personas. 

Programación del torneo

Las competiciones comenzarán el martes, con los torneos nacionales por equipos ETC, en los formatos The Ninth Age y Warhammer 40k, con participación de 200 jugadores, de 9:00 a 20:30 horas en los salones del Soccer Indoor.

El miércoles tendrán lugar los torneos individuales ETC, con 400 participantes, en los mismos formatos e idéntico horario que el martes. Y paralelamente, también de 9:30 a 20:30, cien jugadores disputarán el torneo mundial por equipos en la modalidad Kings of war, también en los salones del Indoor.

Y también simultáneamente, en el Salón Príncipe Felipe, de 9:30 a 20:30 se podrá disfrutar de los torneos de exhibición del formato Imperial Assault y Age of Sigmar, con un centenar de participantes.

El jueves, de 9:00 a 20:30 horas, en los Salones del Soccer Indoor, torneos mundiales individuales (The Ninth Age, Warhammer 40K y Flames of War) y simultáneamente el torneo Mundial por equipos Kings of war. En ese mismo horario pero en los salones Príncipe Felipe, torneos de exhibición Bloodbowl, Armada, Bolt Action y Art of war, con 200 participantes.

El viernes, 4 de agosto, de 8:30 a 19:00 horas, 900 jugadores disputarán los Torneos mundiales por equipos ETC, T9A, W40k, FOW y KOW. Y en idéntico horario, en el Príncipe Felipe, torneo mundial individual y Torneo de Exhibibición de Saga. A las 19:30 se inaugurará la Expohobby ’17, con 2.500 participantes. 

legion-501-12

Y para el fin de semana, además de las diferentes competiciones, destaca especialmente el desfile de la legión 501, con salida a las 20:45 horas, cerca de un centenar de miembros de esta legión, recorrerán desde la Plaza del Liceo, subida por calle Toro, enlace por la calle Cristo de los Milagros, Azafranal, Pozo Amarillo, Mercado Central, Prior y llegada a la Plaza Mayor, sobre las 22:00 horas. En la salida del Teatro Liceo se instalará además un photocall, donde algunos miembros de la legión atenderán a la gente.

Además de los campeonatos, se sucederán talleres, zonas de juegos alternativos para niños y mayores, clases magistrales de pintura, stands comerciales y mucho más, todo ello encuadrado dentro del I Congreso nacional de cultura y ocio alternativo (ExpoGames).

¿Qué es Warhammer y cómo se juega?

El ETC es resultado del trabajo de toda la comunidad internacional de aficionados dedicados al warhammer. Durante el año, además de la capacitación para el campeonato, todos los equipos eligen un capitán que los representará en la comunidad. Juntos, los capitanes toman decisiones con respecto al formato del evento, las reglas y el país anfitrión de ETC. Anualmente, cada país puede proponer una oferta para el evento y el que reciba mayor número de votos por los capitanes se convierte en el país anfitrión oficial para ese año.

Warhammer Fantasy es un universo de fantasía heroica creado por la editorial británica Games Workshop para sus juegos de miniaturas y de rol. Inicialmente este universo de ficción fue creado como un sistema de combate de masas para juegos de rol. No tomaría el nombre de juego de miniaturas Warhammer Fantasy Battle, hasta su segunda edición en el año 1985. Warhammer 40000 (conocido coloquialmente también como Warhammer 40k, W40k, o simplemente 40k) es un juego de miniaturas de estrategia ambientado en un futuro distópico, en donde se mezclan elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica. 

Fue creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers como un complemento futurista de Warhammer Fantasy Battle, compartiendo sus mecánicas de juego. Cada cierto tiempo se publican expansiones del juego que añaden reglas para combate urbano, asedios planetarios, combate a gran escala, etc. Actualmente el juego se encuentra en su séptima edición, publicada en mayo de 2014.

warhammer

Los jugadores han de ensamblar y pintar miniaturas de unos 28 milímetros de altura que representan soldados, criaturas o vehículos de guerra. Estas miniaturas se organizan en escuadrones que se usan para combatir contra los ejércitos de otros jugadores en tableros que representan el campo de batalla. Cada jugador coloca un conjunto aproximadamente equivalente en puntos de unidades en un tablero que representa un campo de batalla con terreno hecho a mano o comprado. Los jugadores deben entonces decidir un escenario determinado, desde simples escaramuzas a batallas complejas que pueden incluir la defensa de posiciones y la llegada de refuerzos. Los jugadores mueven las figuras a lo largo del tablero y la distancia real entre las miniaturas juega un papel importante en el resultado de los enfrentamientos. 

El juego es por turnos, con varios desenlaces posibles determinados por tablas y lanzamiento de dados. Las batallas pueden durar desde unas dos horas hasta un fin de semana entero y las batallas pueden enlazarse para crear campañas. La ambientación fantástico-espacial de Warhammer 40.000 abarca un amplio universo ficticio ubicado en el lejano futuro del cuadragésimo primer milenio que incluye varias facciones y razas como el Imperio del Hombre, un imperio interestelar descentralizado aunque totalitario que ha gobernado a la gran mayoría de la humanidad durante milenios, los orkos (similares a los orcos de Warhammer Fantasy), los eldar (similares a los elfos de Warhammer Fantasy) y demonios (muy parecidos en ambos universos aunque la exacta naturaleza de su creación y su existencia varían ligeramente) entre otras.

El trasfondo y las reglas de juego de cada facción están recogidas en los reglamentos de juego publicados y los códex suplementarios para cada ejército además de los artículos aparecidos en las revistas de Games Workshop (White Dwarf e Imperial Armour). Citadel Miniatures y Forge World son las compañías encargadas de fabricar las miniaturas.

ejercitos-de-warhammer

Comentarios
Lo más