Aumenta la brecha salarial en la hostelería: las mujeres ganan un 25% menos de salario medio anual

Un informe de la Unión General de Trabajadores considera que las más precarizadas están en los negocios vinculados al turismo

 Aumenta la brecha salarial en la hostelería: las mujeres ganan un 25% menos de salario medio anual
Aumenta la brecha salarial en la hostelería: las mujeres ganan un 25% menos de salario medio anual

“Las actividades vinculadas al sector del turismo son fiel reflejo del modelo avalado por la reforma laboral del Gobierno, de precariedad y bajos salarios y también una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país”. Así resume la Unión General de Trabajadores (UGT) el aumento de la brecha salarial en la hostelería.

Así, explica que en un sector donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53%) cobran de media 12.500 euros, un 25% de media menos que los hombres y un 45% menos del salario medio anual. Algo similar ocurre en el comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28% con respecto a los hombres.

En transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10 % respecto a los hombres) hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19% del total de trabajadores) pero sufren más despidos: el 92% del empleo destruido en el sector en el último año afectó a mujeres.

Respecto a la jornada a tiempo parcial, el 70% de esas jornadas son desempeñadas por mujeres. De todas las personas que trabajan en los tres sectores, la mayoría llevan trabajando menos de tres meses, siendo la mitad mujeres.

Los salarios medios para el conjunto de los tres sectores, en el caso de los hombres alcanzan los 21.000 euros anuales de media, en el caso de las mujeres apenas superan los 17.000 euros, un 19% menos que los hombres. Para ambos sexos el mayor volumen de trabajo por tramos de edad, se concentra entre los 30 y los 50 años. De los tres sectores, el que peores condiciones laborales ofrece a sus trabajadores es el de la Hostelería, seguido del Comercio y por último el Transporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído