La mejor muestra de ganado del sur de Europa

La mejor muestra de ganado del sur de Europa
El presidente de la Diputación, acompañado de los representantes de diferentes asociaciones ganaderas, ha presentado la Exposición Internacional de Ganado Puro de la Feria Agropecuaria que se celebrará del 6 al 10 de septiembre. Con un coste para las arcas provinciales de 21.700 euros, la muestra contará con unas 1.600 cabezas de ganado

Comienza una nueva edición de la Feria Agropecuaria de Salamanca ‘Salamaq 2017’. Por eso el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y representantes de las Asociaciones Ganaderas, han detallado la colaboración de las asociaciones ganaderas participantes en la edición número 29 de la Exposición Internacional de Ganado Puro.

El convenio contempla la inversión de 211.700 euros por parte de la Diputación de Salamanca y, según ha revelado el presidente, se reunirán en torno a 1.600 cabezas de ganado, aunque las cifras podrían bailar en los días que restan para el arranque de la Feria. “La unión es lo que nos da la fortaleza. Y eso es lo que es Salamaq. Como en otras ocasiones nos hemos unido para ofrecer el mejor ganado. Calidad, preservación de la raza y fomento de la pureza son las características que hacen esta exposición única en España y Europa por cantidad, variedad y excelencia”, ha valorado Javier Iglesias.

El presidente de La Salina ha recordado que por parte de la Diputación ponen ilusión y ganas, además de infraestructura pero lo protagonistas son los ganaderos. “Gracias al empuje de las asociaciones de ganaderos es posible el milagro de Salamaq”, ha recordado Iglesias, que además ha destacado que los técnicos preparan las piezas de ganado antes incluso del nacimiento de la res, teniendo en cuenta los procesos genéticos y, posteriormente, otorgándoles los cuidados necesarios para obtener un ganado excepcional.

“Salamaq es maquinaria, es jornadas profesionales, es otras cosas, pero sobre todo es la exposición de ganado. Somos los mejores”, ha afirmado el presidente de la Diputación sin titubear ejemplificando con su visita a la feria de Aquitania. “Había la mitad de la mitad de ganado, aunque lo importante no es la cantidad, difícil de superar para nosotros, es la calidad del ganado que viene a Salamanca”, ha reiterado.

A continuación han tomado la palabra diferentes representantes de asociaciones ganaderas. En primer lugar, ha tomado la palabra el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo, quien ha agradecido su colaboración a la Diputación, en este sentido igual que sus compañeros de comparecencia y ha ensalzado el trabajo de los ganaderos. “La excelencia se consigue a través de las razas puras, que son además la mejor manera de preservar los ecosistemas”, ha valorado.

Por su parte, Alberto Martín, presidente de otra asociación ganadera, recordó que los técnicos “tienen un marrón cada año para seleccionar el ganado”. Traerá 125 animales, 20 de ellos para la subasta. Su compañero de la raza charolesa, Florentino Hernanz, insistió en los agradecimientos por el compromiso de los participantes y reveló que dispondrá 145 animales, 30 de ellos para subasta.

La ronda de intervenciones continuó con José Manuel Sánchez, de la asociación de morucha, que reveló que llevarán 21 ganaderías, tres de ellas de la variedad negra que está en peligro de extinción y que realizarán actividades como un concurso de fotografía o la entrega de la insignia de oro a un personaje destacado. Por su parte, Javier García, en representación de los criadores de Limousin, recordó que la feria contribuye al desarrollo del sector de la carne de vacuno. Traerán 250 animales, incluidos 24 toros para la subasta y 4 vacas supremas para sacrificio. Desde Ronda, Ricardo Gómez anunció que traerán 100 animales de 19 ganaderías y que el lunes sacarán 11 animales a subaste.

"Que no se preocupen, saldrá todo bien" 

El presidente de la Diputación ha salido al paso, también, de las declaraciones del Grupo Municipal de Ciudadanos que, en rueda de prensa, comentó que no se cuenta con la licencia de apertura del recinto ferial para esta feria. Para ello, de hecho, se debe abonar una tasa de casi 400.000 euros que, según comentó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, no se han abonado. 

De hecho, criticó a Diputación por no abonar esta tasa y también al Ayuntamiento por su permisividad con ello ya que, si se tratara de una empresa privada, dijo, se habría suspendido la actividad e impuesto una sanción que niega el concejal delegado. "Que no se preocupen, saldrá todo bien", ha sido la respuesta al respecto que ha dado Javier Iglesias. 

Comentarios
Lo más