La Diputación aprueba la concesión de subvenciones directas y rechaza la concurrencia pública para la reforma de las casas consistoriales

La Diputación aprueba la concesión de subvenciones directas y rechaza la concurrencia pública para la reforma de las casas consistoriales
En el pleno provincial celebrado este miércoles se rechazó además instar a la Junta a que se haga cargo de la guardería Guillermo Arce, moción conjunta de la oposición, y las socialistas sobre sanidad y patrimonio histórico. También se rechazaron las mociones de Ganemos sobre agricultura y prevención de drogas, aunque se aprobó la socialista sobre Correos y la de Ganemos sobre alimentación ecológica

La Diputación de Salamanca ha celebrado pleno en sesión ordinaria este jueves. El mismo ha servido para aprobar la modificación de crédito por la que se conceden subvenciones directas por encima del medio millón de euros a distintos ayuntamientos de la provincia, tras producirse un importe similar en concepto de bajas por anulación. De hecho, las subvenciones directas han copado buena parte del debate de este jueves puesto que el Partido Socialista ha presentado una moción para redireccionar este tipo de ayudas al método de concurrencia pública, en lo que se refiere concretamente a la reforma de los ayuntamientos.

En el debate de la modificación de crédito, De la Mora ha aplaudido que no se destine ese dinero para amortizar deuda, aunque ha hecho diversas acusaciones al equipo de gobierno, contundentemente respondidas por Chabela de la Torre. “Esto es la pedrea que hacen ustedes en verano. Se van a las fiestas de los pueblos y traen recados a La Salina”, ha espetado el diputado. A lo que la diputada De la Torre ha respondido que ”ninguna de estas subvenciones es una pedrea ni una tómbola. Más respeto que aquí no viene nadie a traer recados. Esto es el resultado de escuchar a los concejales y los alcaldes de la provincia que son los que conocen las necesidades de la provincia”.

Desde Ciudadanos, Jesús de San Antonio se ha sumado a las críticas tras la aprobación de esta modificación de crédito, haciendo hincapié en los municipios que quedan al margen de la propuesta aprobada este jueves. “En 2017 ustedes han concedido 50 subvenciones nominativas, 33 a ayuntamientos de vuestro color. ¿Qué pasa con los 345 municipios restantes? Están premiando a unos pocos y excluyendo al resto. Esta gestión tiene como objetivo final perpetuarles en el tiempo”, ha valorado, ejemplificando con las necesidades de Villavieja de Yeltes.

Por parte del PSOE, Carmen García, ha recordado la moción que han presentado en este sentido. “Todos los ayuntamientos tienen problemas. La subvención que llega a los ayuntamientos cada vez es menor. Nosotros presentamos una posible solución en el apartado de mociones, que es una subvención en concurrencia pública con valoraciones que fijen criterios objetivos. No podemos entender la fórmula que aquí se plantea. El PSOE está por una convocatoria de subvenciones para todos los municipios”, ha expuesto.

IMG_2935 (Copy)

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular con la argumentación por parte de la diputada Chabela de la Torre. “Si el PP gobierna en dos de cada tres ayuntamientos, es lógico que la proporción sea esa. El expediente no tiene nada de extraño en las proporciones. Hay un error de concepto muy claro en Ciudadanos y Ganemos, las subvenciones no se dan al alcalde, ni si quiera a los votantes del PP en esos municipios, van a todos y cada uno de sus vecinos. Nuestro criterio es, y lo va a ser siempre, ayudar a los vecinos de todos los municipios de la provincia. Les guste o no”, ha sentenciado.

El espacio de debate dedicado a la moción del Partido Socialista sobre la disposición de líneas de ayuda en concurrencia pública para la restauración de casas consistoriales sirvió como ampliación de lo apuntado previamente. Eso sí, la moción fue rechazada con el voto en contra de los populares y el voto a favor del resto de grupos provinciales.

Lo cierto es que Gabriel de la Mora reconoció que le hubiera gustado más que esa línea de ayudas fuera para familias con falta de recursos. Ciudadanos, por su parte, sostuvo que les parece una buena propuesta para que todos los municipios tengan la posibilidad de acceso al arreglo de sus casas consistoriales y añadió que se pueden incluir también otros centros públicos.

Sin embargo, el voto en contra del Popular se centró en el ahorro de costes para los propios ayuntamientos, teniendo en cuenta que se están concediendo ayudas directas con ese fin. “Esto significaría aumentar los costes haciendo informes para poder concurrir y crearía expectativas en los ayuntamientos que podrían no verse satisfechas. Otra cosa es cuando se habla de obras singulares que necesitan un último apoyo”, especificó Antonio Luis Sánchez.

Guardería Guillermo Arce

No solo votaron en el mismo sentido, sino que PSOE, Ciudadanos y Ganemos llevaron de manera conjunta una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que asuma la gestión de la guardería Guillermo Arce para que no se vea abocada al cierre. La moción no prosperó debido al voto en contra de los diputados del Partido Popular, que a través del diputado José María Sánchez señaló que todos y cada uno de los niños empadronados tienen una plaza de guardería, aún con el cierre de la Guillermo Arce.

En este sentido el diputado popular aclaró que mantenerla abierta supondría un coste superior al medio millón de euros para un total de 19 niños. Por el contrario, recordó que a través del programa ‘Crecemos’, ya en macha, han atendido a 455 niños y creado más de 40 empleos en el sector de la docencia. En un debate de guante blanco con la diputada socialista Carmen Ávila, José María Sánchez instó a retirar la moción para plantearla en un sentido diferente, algo que la diputada socialista finalmente rechazó. “Es verdad que es competencia de la Junta pero las diputaciones y los ayuntamientos estamos asistiendo en muchos servicios y no podemos dejarlos. Si ellos nos son capaces, nosotros tenemos que velar por este tipo de servicios. Conciliar la vida familiar y laboral es muy difícil si no tenemos centros para ello”, ha sentenciado.

Ciudadanos, en este caso, matizó que este dinero que se deja de invertir debería de ir a otros programas y otros proyectos. Además de sostener que eliminar las plazas de esta guardería puede perjudicar a algunas familias, por lo que consideran que la Diputación debe negociar con la Junta.

Más abrupto fue el encontronazo entre Gabriel de la Mora y Javier Iglesias cuando el diputado de Ganemos quiso hacer alusión a uno de los casos de corrupción que existen en el seno del Partido Popular y que ha salpicado informativamente a la provincia salmantina. “No puede recortarse en materia de conciliación laboral y familiar, que es lo que ustedes pretenden. Esperemos que se lleve a cabo lo que dice esta moción porque si no volveremos a lo que les gusta a ustedes, que son las guarderías de Mis Pollitos”, aseveró, haciendo además unas insinuaciones relacionadas con el PP y un supuesto dinero negro.

IMG_2937 (Copy)

“Mire usted, De la Mora, la 'frasecita' que deja como una ‘cagadita’ ahí, no se la tolero. Ya está bien. Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es que falte al respeto a muchas de las personas que nos dedicamos a la política desde hace muchos años y nos sentimos orgullosos. El presidente, Javier Iglesias, le conminó a retirar la acusación. “Usted se echa al monte con el cuchillo y hace una suerte de terrorismo político. Que conste literalmente por si tuviéramos que emprender acciones legales”, sentenció el presidente.

Otras mociones del PSOE

El Partido Socialista presentó una moción para que la Diputación inste a Correos a arbitrar las medidas necesarias para mantener la calidad del servicio postal en todos y cada uno de los pueblos salmantinos y particularmente en los periodos vacacionales, ya que, según han puesto de manifiesto, este verano ha habido vecinos de algunos pueblos que se han visto muy afectados por esta circunstancia. El Partido Popular ha votado a favor de la moción, mostrando Carlos García Sierra su acuerdo con los términos de la propuesta socialista, y se ha alcanzado la unanimidad.

No ha sucedido así con la moción socialista para la mejora de las zonas básicas de salud en la zona de la provincia. Con 12 votos a favor, la oposición se ha mostrado de acuerdo en bloque en la necesidad de que la Junta cree un plan estratégico para solucionar los problemas sanitarios de la provincia. Sin embargo, los 13 votos en contra del Partido Popular están motivados por la revelación que ha hecho el diputado popular del área. Ya está en marcha un plan en la Junta que el propio consejero del ramo expondrá próximamente.

“No estoy de acuerdo en que la Sanidad del medio rural lo tiene más difícil. Se mantiene los profesionales sanitarios y no hay lista de espera en atención primaria para patologías. Con datos de ayer, solo 5 de los más de 300 médicos tiene lista de espera y es por razones administrativas. Vamos intentar dotar a los centros de salud de más tecnología con el objetivo de rotarlos por los mismos a través de la provincia. Debatamos el proyecto y seamos responsables con una de las cosas más importantes que hay en el servicio público, que es la sanidad”, ha argumentado José María Sánchez.

Tampoco a ha sido aprobada la moción socialista para el mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia, en alusión al castillo de Miranda del Castañar por los términos en los que está descrita. Según ha explicado la diputada Chabela de la Torre, hay mucha incertidumbre en el asunto porque debe resolver la Agencia Tributaria. En cualquier caso, la Diputación no tendría competencias, salvo que salga a la venta en un futuro. “Solo atañe al 50%, el resto está en manos de 16 particulares y eso dificultaría mucho la aplicación de políticas. Si en el futuro, sale a la venta y al Ayuntamiento viene a solicitar ayuda a la Diputación, ya veríamos”, ha puesto de manifiesto.

Mociones de Ganemos

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora presentó tres mociones, dos de ellas han sido rechazadas por el pleno provincial y una ha obtenido la unanimidad. La primera de ellas hace referencia a que la Diputación apoye al campo y solicite a la Junta la revisión de las medidas contra la sequía y las heladas. Además, ha solicitado que la Diputación implemente nuevas medidas que puedan resultar más efectivas en la finca de Castro Enríquez, que es de su propiedad.

Sin embargo, la moción ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y, además, Gabriel de la Mora se ha ganado la abstención de los socialistas después de entrar al cuerpo a cuerpo con José Francisco Bautista que le había recordado que esa moción es calcada a una que presentó su grupo. “No repitamos las mociones porque nos lleva a todos a perder tiempo”, le solicitó.

IMG_2945

“Añada a su currículum payaso de circo"

Otra de las mociones del Ganemos Salamanca en el pleno provincial de este jueves estaba enfocada a acercar la alimentación saludable a la población infantil. Todos los grupos votaron a favor, aunque el Partido Popular exigió la modificación del texto para que se tuviera en cuenta que ya se está realizando un amplio trabajo en este sentido. “Proponemos explicar la diferencia de la producción ecológica y la producción convencional. No solo en calidad, sino en lo que se refiere a dónde va el dinero”, expuso De la Mora.

Sin embargo, en su exposición hizo uso de unos cuantos tomates ecológicos y otros comprados en un hipermercado. En este sentido, De la Mora se ganó la reprobación del resto de la Corporación Provincial puesto que su exposición distó mucho del texto recogido por la moción. “Añada al currículum que le gusta airear payaso de circo porque llegan ‘las dos’ y se dedica a montar el show. Nosotros estaremos ahí para apoyar a nuestros productores. Si lo que plantea es lo que pone la moción, apoyaremos, pero si el objetivo es el show de lo divino y lo humano, no”, le contestó Carmen García, portavoz socialista.

Además, la diputada popular Eva Picado recordó que se han realizado actuaciones parecidas en hasta 70 centros escolares. “Nosotros estamos de acuerdo con adquirir hábitos saludables y lo que proponemos es que se amplíen las visitas a explotaciones en nuestra provincia. El trabajo que están haciendo ya nuestros profesores es muy importante. Duplicaremos las visitas para que los niños tengan más conocimiento”, ha argumentado.

En último término fue rechazada la moción que Gabriel de la Mora llevó al pleno para mejorar la reducción de riesgos en el consumo de drogas en la provincia de Salamanca, con el voto en contra del partido Popular, la abstención del Partido Socialista y el voto a favor de Ciudadanos. El diputado del ramo recordó que ya se está trabajando ampliamente en este sentido y que es una de las prioridades de las instituciones.

Comentarios
Lo más