Así ha cambiado el perfil del autónomo en la última década

Así ha cambiado el perfil del autónomo en la última década
Más mujeres, más empleadores, más societarios, más consolidados

En la última década el perfil de los autónomos españoles ha ido cambiando progresivamente, según un informa de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres autónomos en nuestro país, concretamente el 66% tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54%) lleva más de cinco años al frente de su negocio a fecha de junio de 2017, mientras que en 2008 eran el 63%.

Y es que en junio de 2008, el 14,8% de los autónomos llevaban de uno a tres años frente a su actividad, frente al 18 que se registran en junio de 2017, un incremento del 12% al que hay que sumar el del 3% más de los autónomos que llevan de tres a cinco años al frente de su actividad. Así, son muchos más los que una vez pasada la barrera del primer año consiguen consolidar su actividad y crecer con su negocio.

Por sectores, destaca que a pesar de que uno de cada cuatro autónomos persona física (el 23%) se encuadra en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11%) y construcción (11%), son los sectores profesionales los que han avanzado en estos diez años. Así, sumando profesionales como los que se dedican a las actividades inmobiliarias en un 60%, a la educación en un 56%, a las actividades sanitarias en un 41%, etcétera, el perfil de los autónomos, como comentábamos al principio, ha ido cambiando en una década y cada vez se dedica menos a los sectores tradicionales y más a nuevos negocios y nichos de mercado.

Comentarios
Lo más