“La Comisión de Contratación está limpia desde que la preside Ciudadanos”

“La Comisión de Contratación está limpia desde que la preside Ciudadanos”
Fernando Castaño ha hecho recapitulación este miércoles sobre su labor al frente del organismo cuando se cumplen dos años desde que arrancó la Legislatura. El edil de la formación naranja ha puesto la mano en el fuego por todos los pliegos que se han elaborado durante este periodo y ha tenido palabras de elogio para sus compañeros de oposición y ‘recados’ para el equipo de gobierno

El presidente de la Comisión de Contratación del Ayuntamiento y concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha hecho balance de los dos años que han transcurrido de Legislatura con él al frente y su conclusión ha sido meridiana: “Puedo afirmar que la Comisión está limpia. No sé cómo estaba antes pero ahora pongo la mano en el fuego por cada uno de los pliegos”.

Menos claro ha sido al referirse a sus sensaciones acerca de los entresijos de la política municipal. Fiel a su estilo, Castaño ha recurrido a una anécdota de la infancia para cristalizar una enseñanza que había recibido por parte de uno de sus profesores. “Fernando, tú ve siempre a contracorriente porque a favor solo van los peces, los muertos y las hojas secas. Pues bien, ir contracorriente en política es un suicidio”, ha recordado.

Y lo ha hecho concluyendo que en política se ha perdido la honorabilidad. En este sentido ha asegurado que “hay políticos que van de santos y se venden por un titular. En este Ayuntamiento, ejemplos hay muchos”, ha insinuado. Por otro lado, Fernando Castaño ha recordado que asumió el reto de presidir la Comisión de Contratación “con más terror que ilusión” y que está satisfecho con la labor que se ha hecho.

Sí ha repartido méritos con sus compañeros de oposición. No en vano ha concedido elogios a PSOE y Ganemos porque “no van a la comisión de vacaciones” y “son auténticos perros de presa”. En este sentido ha asegurado que Arturo Ferreras, concejal socialista, es el mejor gestor que ha tenido el hospital y que el edil de Ganemos, Gabriel Risco, conoce mejor la Administración que su propia casa. Además ha añadido que “la primera línea de defensa del Ayuntamiento son los funcionarios, absolutamente independientes y honrados”.

Según los datos que ha ofrecido el concejal de Ciudadanos, en 2015 el volumen de contratación rondó los dos millones y medio y en 2016 a punto estuvo de llegar a los nueve millones. Todo ello con 128 contratistas de obra diferentes, 34 de servicios y 45 de suministros. Castaño ha destacado el consenso alcanzado entre los grupos, incluidos los colectivos, para sacar los pliegos adelante.

Entre sus logros, el presidente de la Comisión ha destacado la limitación de los contratos negociados sin publicidad, el aumento de las cláusulas sociales, la reducción de la solvencia para que entren nuevos licitadores y la aplicación de más de 40 medidas de ahorro energético. En el ‘debe’, Castaño ha colocado el aumento de la burocracia al haber más grupos políticos y por lo tanto más aportaciones y la “alergia de algunos grupos políticos a asumir responsabilidades”, ha señalado en dirección al equipo de gobierno.

Como retos para el futuro, Castaño señala que será necesario lidiar con la falta de consenso que probablemente generará la proximidad de unas nuevas elecciones, así como la “podemización” del Partido Socialista. “Además, a veces los partidos son presos de sus afiliados y en el caso de Ganemos son pollos sin cabeza y sus concejales han sido devorados por sus personajes, como Risto Mejide”, ha sentenciado con sorna. 

Comentarios