Satse denuncia las condiciones de los profesionales de enfermería en la residencia Bellavista de Castellanos de Moriscos

Satse denuncia las condiciones de los profesionales de enfermería en la residencia Bellavista de Castellanos de Moriscos
El Sindicato advierte del riesgo de la escasez de enfermeros para la salud de los residentes

SATSE Salamanca, desde hace varios meses, ha seguido el funcionamiento de la Residencia Bellavista situada en Castellanos de Moriscos. Para este sindicato, las alarmas se dispararon ante el excesivo número de profesionales de enfermería que eran contratados y la rápida renuncia de los mismos a estos contratos. Consultados los profesionales, los problemas más importantes incluían nóminas con importes  que no se correspondían con lo retribuido en realidad, ratios de enfermería (enfermera por número de pacientes) insuficientes para el número de residentes, exceso de horas y presiones de la dirección de la residencia.

SATSE Salamanca considera que estas condiciones, ratios y renuncias de los profesionales perjudican seriamente y ponen en riesgo la salud de los residentes, los cuales superan la centena.

Ante la insistencia de SATSE para reunirse con la dirección de la residencia, la respuesta ha sido remitirnos al propietario de la misma, casualmente dueño también de la residencia de Babilafuente, de actualidad  los últimos días en los medios, por la situación de trabajadores y residentes. La última vez que contactamos con la dirección de Bellavista-Castellanos la, hasta entonces directora, había dejado el cargo.

Curiosamente, la publicidad que esta residencia tiene en los medios de comunicación, incluye enfermería y medico 24h, entre otras condiciones, cuando según miembros del personal, se cubren únicamente y a veces con dificultad,  los turnos de mañana y tarde de enfermería y a veces no hay médico disponible, con lo cual se avisa al personal sanitario del Centro de Salud de Villares de la Reina.

Destacar también que estos problemas se extienden a los familiares de los residentes. Hasta este Sindicato han llegado usuarios que en estos momentos tienen denunciada a la residencia por las condiciones en las que se encontraban estos residentes.

Izquierda Unida Recuerda que ya lo advirtieron

La Asamblea Local de IU Salamanca y su portavoz municipal en Castellanos de Moriscos han emitido un comunicado este viernes con un elocuente mensaje: “Ojalá no hubiéramos tenido razón con la residencia”. Aseguran que la denuncia pública de SATSE parece confirmar que lo que dicen haber denunciado ya en la anterior Legislatura desde fuera del Consistorio, y en la presente con un Grupo Municipal propio. “No era ninguna exageración, si no la verdad más absoluta y desagradable”, valoran.

Añaden una recapitulación sobre las denuncias hechas en el pleno municipal respecto al funcionamiento de la citada entidad. “A dicha parcela se le cambia la denominación jurídica, se saca a concurso por dos veces, hasta que al único comprador le parecen suficientemente ventajosas las condiciones. Además, se le dan ventajas en las condiciones y los pagos. La residencia apenas ha contratado a 6 personas de Castellanos de Moriscos, los cursos realizados para trabajar en la misma no constituyen ninguna titulación oficial y las condiciones laborales y salariales son draconianas”, sostienen, citando a los propios vecinos entrevistados.

Izquierda Unida sostiene que “todas estas denuncias cayeron en saco roto durante los últimos meses, por lo cual no podemos sustraernos a pensar que ahora, unas fuerzas políticas tratarán de ponerse a favor de la corriente mediática con las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, denunciando estas irregularidades, mientras que otras tratarán, las responsables primeras, tratarán de ‘hacer borrón y cuenta nueva’ con algún gesto ‘de cara a la galería’ sobre toda la permisividad que se ha tenido con estos abusos”.

Comentarios
Lo más