Un leonés imputado en ‘Gürtel’, beneficiario de un negocio petrolero de la Venezuela de Maduro

Un leonés imputado en ‘Gürtel’, beneficiario de un negocio petrolero de la Venezuela de Maduro
El Gobierno venezolano ha constituido una empresa con José Ramón Blanco Balín, natural de Bembibre y exvicepresidente de Repsol, para explotar un importante yacimiento petrolífero

El Gobierno de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, ha adjudicado a un empresario leonés doblemente imputado en la trama 'Gürtel', José Ramón Blanco Balín, un importante negocio petrolero.

Así lo ha adelantado este miércoles El Mundo -aquí la información completa-, que ha asegurado que el Gobierno venezolano ha constituido una empresa mixta con Balín, quien fuera también exvicepresidente de Repsol y considerado como el 'cerebro financiero' de la trama corrupta 'Gürtel' por la que está doblemente imputado, tanto en la pieza separada relativa a Boadilla del Monte como en la que juzga los presuntos negocios fraudulentos relativa a la visita de Papa a Valencia. Balín es también una persona muy próxima al expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Según este mismo periódico,  hace un mes, y en plena crisis de Gobierno en Venezuela, Nicolás Maduro accedió a la petición hecha por el empresario español y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para constituir una sociedad mixta que explote una parte del yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco.

Una sentencia del Máximo Tribunal de Venezuela (el Tribunal Supremo de país bolivariano) declara "procedente la autorización y aprobación" de la empresa Petrosur, participada por una filial de PDVSA y una sociedad que responde al nombre de Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuyo representante es José Ramón Blanco Balín.

El auto autoriza de esta forma la creación de esta nueva sociedad para la "producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extrapesado en el área denominada Junín 10 de la Franja Petrolífera del Orinoco Hugo Chavez Frías",

Esta nueva empres aún no estaría constituida, pero previsblemente estará participada en un 60% por la Corporación Venezolana de Petróleo y un 40% recaerá en manos de la sociedad representada por Blanco Balín, que está "domiciliada en Amsterdam conforme a las leyes de los Países Bajos".  Petrosur tendrá una validez de 25 años y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoaméricas deberá pagar un bono a favor de Venezuela de 400 millones de dólares por el acceso a las reservas de petróleo, recoge El Mundo.

El empresario y abogado, natural de Bembibre, está en el punto de mira de la justicia por estar considerado como el 'cerebro financiero' en la trama corrupta 'Gürtel'. En el caso de la pieza de Boadilla del Monte, está siendo investigado por contribuir a blanquear fondos de comisiones ilegales relacionados con operaciones en ese municipio madrileño y de beneficiarse de adjudicaciones en el Ayuntamiento. También está acusado de participar en la presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

Comentarios
Lo más