Sólo el 10% de la ropa que se tira acaba en un contenedor para su reutilización

Sólo el 10% de la ropa que se tira acaba en un contenedor para su reutilización
En Salamanca este proceso lo lleva a cabo la empresa de economía social Porsiete. El año pasado este proceso permitió reutilizar 6.887 toneladas de ropa, evitando la emisión de 52.513 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 7.309.162 árboles
 

Los españoles tiran nueve de cada diez prendas de su armario y sólo el 10% acaba en un contenedor social autorizado para su reutilización, según datos recogidos por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que compara el reciclaje del textil con el de los envases, vidrio o papel y cartón, que presentan mejores resultados.

En un año, cada español se deshace de unos 24 kilos de ropa usada, según las cifras que arroja el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. En este sentido, la organización conservacionista estima que menos de un 10% es recogido por un gestor de residuos autorizado para su correcto tratamiento.

reciclaje ropa

En Salamanca este proceso lo lleva a cabo la empresa de economía social Porsiete, que desarrolla su actividad en el ámbito del medio ambiente, gestionando residuos textiles pero al mismo tiempo desarrollando iniciativas laborales sostenibles, con especial atención a personas y colectivos en desventaja o exclusión, con lo que también genera empleo.

La ropa recogida en los contenedores que hay repartidos por la capital y municipios del alfoz se transporta a una planta de selección en Carbajosa de la Sagrada, donde se diferencian las prendas. Las reutilizables se clasifican, higienizan y distribuyen a tiendas de segunda mano. Por su parte, las no reutilizables se clasifican y reciclan o eliminan, en función del tejido. El año pasado este proceso permitió reutilizar 6.887 toneladas de ropa, evitando la emisión de 52.513 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 7.309.162 árboles.

Comentarios